Dulce revancha para el CB Canarias con un triunfo por 83-91 (26-26, 23-19, 16-21, 18-25) ante el vigente campeón y anfitrión de la Copa del Rey. La reedición de la última final copera, esta vez en el Martín Carpena, cayó del lado de los canaristas tras un duelo igualadísimo que se resolvió en el último cuarto. Sin fallo en ninguno de sus lanzamientos, Doornekamp se coronó como máximo anotador con 25 puntos, entre ellos seis triples, tres al inicio y tres después del descanso.
También fue demoledor el partido de Kyle Guy, con 23 puntos y siete asistencias, asumiendo la responsabilidad en los momentos complicados, cuando el partido requería acierto. Shermadini terminó con 17 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias mientras que Marcelinho anotó 10 puntos y repartió cinco asistencias.
Pese al buen rendimiento coral del cuadro malagueño, con Osetkowski (16 puntos) liderando el tiro exterior y Melvin Ejim (13 puntos) anotando en la pintura, así como Perry, Kravish y Djedovic alcanzando la docena de puntos, el buen tono anotador de Guy en el último cuarto, unido al esfuerzo defensivo personificado en un incombustible Elgin Cook, llevaron al cuadro tinerfeño a semifinales, donde se enfrentarán mañana sábado al Barça.
Duelo triplista: Osetkowski vs. Doornekamp (26-26)
Antes siquiera de que comenzara el partido, en el salto inicial, Ily Diop cometió falta por impactar con el reverso de la palma a Osetkowski. Luego, con dos triples seguidos, Doornekamp concluyó con acierto la rápida circulación de balón canarista, pero Osetkowski subió la apuesta a tres triples. Doornekamp no se quedó atrás. Fue a la esquina y también sumó su tercer acierto desde el perímetro. Quince iguales.
Como ya había hecho Fitipaldo, Melvin Ejim se apuntó a la fiesta del triple y luego, en su primera arrancada, Kyle Guy se llevó el gorro de Djedovic, que puso la guinda a su actuación defensiva sumando de tres. Marce y Gio conectaron y entonces el cuarentón se mandó una bandeja de escándalo tras finta de pase. 'Benjamin' Huertas se estrenaba en su decimosexta Copa. Un taponazo de Cook propició que el cuarto cerrara con empate a 26.
Cook defiende, Guy reparte juego (23-19)
En el comienzo del segundo cuarto Cook siguió mordiendo en defensa pero Unicaja también consiguió secar el caudal anotador canarista. Después del despliegue de triples del primer cuarto (7/10 para Unicaja y 4/8 para el Canarias) el marcador quedó casi congelado, si no fuera por una canasta de dos de Marce y dos puntos de tiro libre de Cook tras la antideportiva cometida por Barreiro.
Pero tan pronto Kyle Guy enchufó un triple desequilibrado, casi cayendo, Kameron Taylor lo respondió de inmediato. Y luego fue Kalinoski. El intercambio se trasladó a la pintura. Guy empezó a repartir juego y sumar desde tiro libre pero Djedovic, también desde le 4.60, consiguió empatar a 44. Ningún equipo lograba escaparse a más de seis puntos aunque Unicaja, tras un triple de Djedovic sobre la bocina, marchó con cuatro de ventaja al descanso con marcador de 49-45.
Doornekamp, otros tres triples (16-21)
En la pintura Ejim y Kravish llevaron a Unicaja a diez puntos de ventaja. Tenía que ser Doornekamp quien cortara la racha, con dos triples, desde su esquina. Y luego Kyle Guy sumó de dos a la carrera. En un suspiro, de nuevo partido igualado, ahora a 55 puntos. Y desde ahí, igualdad a 57.
Impresionante fue el sexto triple de Doornekamp, en salto lateral. Veinte tres puntos sin fallo. Seis de seis en triples. Una combinación entre Sima y Djedovic puso por delante a los de Ibon Navarro a punto de concluir el tercer cuarto. Tenía ganas de jugarse Kyle Guy la última posesión aurinegra y, merced a su triple, el Canarias marchó al último cuarto con ventaja de 65-66.
Kyle Guy quiere ser idolo canarista (18-25)
Ganchito, rebote y dos tiros libres de Gio pusieron al Canarias con cinco puntos de renta. Pero se repuso Unicaja y tras una gran acción individual de Barreiro por línea de fondo y un rebote ofensivo que anotó Kravish llevaron a los locales a ponerse por delante. Marce volvió a darle la vuetla al marcador con una bombita y una canasta de media distancia. Triplazo de Kravish. De nuevo iguales, a 74.
Una antideportiva de Kravish ante Kyle Guy sirvió para que el de Illinois pusiera otra vez al Canarias por delante. Cuando más falta hacía a los locales apareció Kendrick Perry con un triplazo. Luego Kyle Guy combinó con Gio, que anotó, además del adicional y, aunque luego falló a tabla, por allí apareció Cook para remachar con un mate. Seis arriba para los aurinegros con solo minuto y medio por delante.
Entonces Guy, convencido de que debía ser decisivo, se alzó con un triple y falló. Will Thomas entró por línea de fondo para anotar y luego Kyle Guy le replicó, de dos puntos y apurando el reloj ante Kalinoski. De nuevo seis puntos a favor del Canarias. El mismo Kalinoski perdió el balón en la siguiente posesión. La defensa canarista mordía. Técnica de Ibon Navarro y dentro el tiro libre de Guy. Desde la línea de 4,60 Fitipaldo apuntaló el triunfo que finalmente fue por 83-91 para que el CB Canarias abriera la puerta de semifinales de Copa del Rey.