El Canarias compite hasta el final ante un Unicaja intratable que se proclama campeón

Los aurinegros perdieron por 75-80 en una final de Champions en la que mantuvieron sus opciones hasta el último cuarto pese a marchar por detrás desde el inicio

Guardar

El CB Canarias acarició la remontada en el tramo final cuando se acercó a tres puntos de Unicaja pero el cuadro malagueño terminó proclamándose campeón de la BCL./ EFE.
El CB Canarias acarició la remontada en el tramo final cuando se acercó a tres puntos de Unicaja pero el cuadro malagueño terminó proclamándose campeón de la BCL./ EFE.

Unicaja Málaga es el nuevo campeón de la Basketball Champions League. El CB Canarias volvió a topar con su bestia negra en una final en la que cayeron por 75-80 (10-16, 17-22, 29-24, 19-18) lastrados por una primera mitad en la que cometieron hasta catorce pérdidas merced a la sólida defensa malagueña, así como el acierto en el triple (14/35 para Unicaja frente al 8/25 del Lenovo).

Aunque la segunda mitad arrancó con tres triples de Dedovic (14 puntos en total, 4/5 en triples), el Canarias reaccionó y se adjudicó el tercer cuarto gracias a la reacción de Kyle Guy, máximo anotador de la final con 18 puntos, seguido de Kendrick Perry con 17. Como en la semifinal, Shermadini (16 puntos, 6 rebotes) y Marcelinho (14 puntos, 9 asisitencias) fueron junto a Guy los más destacados del Lenovo, aunque fue insuficiente ante el despliegue de recursos de Unicaja.

En el cuadro malagueño también sobresalió Tyson Carter con jugadas de calidad (11 puntos) así como las apariciones en el perímetro de Kalinoski o Kravish en los momentos que el Lenovo se acercaba más en el marcador. Llegaron a perder por 15 puntos y en el tramo final de partido redujeron a tres la renta malaguista. Pese a todo Unicaja terminó levantando su primer título de Basketball Champions League, por lo que el Canarias deberá esperar para levantar la tercera.

f1f0e69cba90e5f7c38390f9345b3e2ff0703b49w
Marcelinho y Alberto Díaz disputan la posesión en un salto./ EFE.
 

Arranque defensivo (10-16)

Dos minutos sin anotación evidenciaron los nervios en ambas escuadras ante semejante cita. Fue el MVP de la competición quien tuvo que abrir el tanteo, anotando los cuatro primeros puntos del Canarias. Pero Unicaja compensó los puntos de Marcelinho en media distancia y pronto igualó (4-4) al tiempo que Shermadini, máximo anotador de la historia BCL, entraba en pista. Nadie metía un triple. Entre los dos equipos fallaron los nueve primeros intentos.

La primera ventaja malagueña llegó de la mano de Kendrick Perry a media distancia, aprovechando en ataque la buena defensa del cuadro de Ibon Navarro. Los aurinegros estaban cometiendo demasiadas pérdidas. Entonces Fitipaldo y Kravish intercambiaron triples pero Unicaja se escapó con una recuperación de Dedovic, para anotar en carrera. Un triple de Dedovic sentenció el primer cuarto por 10-16 para Unicaja.

Unicaja se distancia (17-22)

Finta, finta y dentro para Shermadini, justo antes de que Kyle Guy anotara en aventura en solitario. Pero Kalinoski concluyó con un triplazo la carrera de Perry, por lo que Unicaja se mantuvo al frente en el marcador (14-19). La producción ofensiva del Canarias quedó mermada durante unos minutos, hasta que Marcelinho se jugó un triple y se inventó una asistencia de maestro para Sastre.

Entonces Tyson Carter arrancó a correr y definió con un mate sobre Abromaitis (21-26) justo en la jugada en que Marcelinho resbaló y terminó sangrando de una contusión en la cabeza. inverosímil fue el triple de Tyson Carter a continuación, forzado, a una pierna y apurando la posesión ante Shermadini. Salin y Kalinoski intercambiaron aciertos perimetrales pero Vicedo resolvió la disputa con otro triple. Aún así Perry, con una bombita, selló la primera mitad con 27-38.

9ac22ff14510719b1829d198a90119f36f886c24w
Kyle Guy fue el máximo anotador del partido con 18 puntos pese a la férrea defensa que le aplicó Unicaja./ EFE.

El Canarias se acerca (29-24)

El tercer cuarto arrancó con dos triples abiertos de Dedovic que hicieron mucho daño al cuadro tinerfeño. Entonces Kyle Guy se activó con una asistencia para Shermadini y un tres más uno tras anotar un triple cayendo hacia atrás (35-44). Pero si Dedovic seguía acertando, el Canarias iba a seguir sufriendo porque en apenas tres minutos anotó su tercer triple.

Con Kyle Guy anulado por la defensa, Abromaitis apareció con un triple y Fitipaldo con un robo. El uruguayo le sirvió un pase hacia atrás a Fran Guerra y el Canarias se reivindicó colocándose a cuatro puntos (50-54). Pero entonces Tyson Carter se colocó en la esquina para castigar al Canarias y Barreiro se coló para anotar por línea de fondo. Un triplazo oportuno de Marce alimentó la esperanza pero Barreiro lo compensó. La renta se había reducido hasta el 56-62.

Final apretado (19-18)

Desde el rincón abrió Osetkowski con un triple y seguidamente Alberto Díaz sirvió un alley-oop para el mate de Sima (57-67). Kyle Guy con un dos más uno en penetración y una asistencia para el triple de Fitipaldo reavivó al Canarias aunque enseguida Perry malogró los esfuerzos con un triple lejanísimo y luego un robo para recorrerse toda la cancha y anotar (63-72). 

En momento dulce seguía Perry y lo demostró con otro triple abierto que desesperó al Canarias, frustrado de que el perímetro malaguista siempre respondiera a sus intentos de remontada. Entonces Abromaitis y Thomas definieron colgándose del aro (71-77) a falta de un minuto. Dos tiros libres de Guy pusieron al Canarias a solo cuatro puntos (73-77).

0208c3d1e34913fd456744ee68a97de6e8176db8w
La alegría se desbordó entre los jugadores de Unicaja por la conquista del título./ EFE.

En presión a toda la pista robaron entre Marce y Fitipaldo pero el uruguayo buscó el pase a Shermadini y se perdió la situación de ataque. Desde el tiro libre Perry amplió a cinco puntos la ventaja cuando apenas quedaban 21 segundos. Kyle Guy se jugó el triple, falló pero tomó atrapó su rebote y sacó dos tiros libres. Dentro los dos (75-78) y 13 segundos por jugar.

Pese a todo los dos tiros libres siguientes  de Alberto Díaz fueron definitivos. No quedaba tiempo, por más que Abromaitis y Guy trataran de anotar de tres. Finalmente 75-80 para Unicaja.