Canarias hace cuentas para traer La Vuelta a España en 2026

La primera propuesta, para acoger las últimas cuatro etapas de la edición de 2026 e incluir toda la logística de la prueba, rondaría los seis millones de euros

Guardar

Podio final de La Vuelta a España 2023 con Sepp Kuss (c), Jonas Vingegaard (i) y Primoz Roglic. / MANU BRUQUE-EFE
Podio final de La Vuelta a España 2023 con Sepp Kuss (c), Jonas Vingegaard (i) y Primoz Roglic. / MANU BRUQUE-EFE

¿Cuánto cuesta traer de nuevo La Vuelta a España a Canarias? La predisposición de todas las partes para que la carrera ciclista retorne a las Islas es total. Unipublic, la empresa que organiza la competición, quiere. Las administraciones públicas del Archipiélago también. ¿Qué supedita, entonces, el regreso? Esa cuestión, como preguntarse quién le va a poner el cascabel al gato, gira alrededor de una materia: el dinero.

La propuesta de Unipublic proyecta cuatro etapas de La Vuelta en Canarias, las últimas cuatro de la edición de 2026. Por ese paquete, que incluiría varias jornadas de montaña y la foto final del podio —el anhelo de la organización es cerrar la carrera con el Teide de fondo—, las primeras cifras que se deslizan sitúan en seis millones de euros el coste a pagar para que las Islas vuelvan a formar parte del recorrido de la ronda.

País Vasco y el Tour de Francia

Esa suma, que incluye la logística que supone mover a la caravana que da forma a diario a La Vuelta —unas 3.000 personas—, es una orden de magnitud deslizada por la organización. El plan, como ocurrió este verano con el paso del Tour de Francia por el País Vasco —fue costeado por las tres diputaciones provinciales y las tres capitales—, pasaría porque diferentes administraciones de las Islas afrontaran el pago.

Javier Guillén, a la izquierda, y un representante de la marca de ropa ciclista Santini, entregan el maillot solidario a Luis León Sánchez, que se retiró tras La Vuelta 2023
Javier Guillén, a la izquierda, y un representante de la marca de ropa ciclista Santini entregan el maillot solidario a Luis León Sánchez, que se retiró tras La Vuelta 2023. / MANU BRUQUE-EFE

Con esos números como punto de partida, desde los organismos públicos de Canarias se considera esa cantidad de dinero como un límite inalcanzable. Más si se repasa, en la plataforma de contratación del sector público, lo que han abonado otras ciudades, diputaciones provinciales o comunidades autónomas por acoger un inicio o un final de etapa de La Vuelta en los últimos años.

Barcelona, casi un millón de euros

Barcelona, que en la edición que finalizó este domingo fue escenario de dos etapas, desembolsó —a través del Institut Barcelona Esports— 958.677,69 euros. El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, por la disputa del tramo final de la última etapa por sus calles, remuneró a Unipublic con 247.933,88. Por dos jornadas, ambas de alta montaña —una con final en L'Angliru y otra con la meta en La Cruz de Linares—, el Principado de Asturias pagó 150.000 euros.

El pelotón de La Vuelta 2023 a su paso por las calles de Madrid. / MANU BRUQUE-EFE
El pelotón de La Vuelta 2023 a su paso por las calles de Madrid. / MANU BRUQUE-EFE

En 2021, en el escenario más parecido al propuesto por Unipublic para que La Vuelta finalice en Canarias, la Xunta de Galicia —entonces con Alberto Núñez Feijóo como presidente— dispuso 484.000 euros para sacar la última etapa de carrera ciclista de las calles de Madrid.

Único paso por Canarias

La Vuelta a España sólo ha pasado una vez por el Archipiélago. Fue en 1988, en una edición que ganó el irlandés Sean Kelly (KAS Canal10) y que comenzó en las Islas con dos etapas en Tenerife y una contrarreloj por equipos entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria.