La Comisión Nacional Antiviolencia se reúne este viernes para sancionar a distintos clubes y aficionados por infracciones cometidas en los terrenos de juego y dos de los puntos del orden del día son los dos partidos de la final por el ascenso a Primera División.
Según ha podido saber Atlántico Hoy, a propuesta de La Liga, se evaluarán las "denuncias de cánticos insultantes / intolerantes / racistas" del Girona-Tenerife jugado en Montilivi el día 11 de junio de 2022 y del Tenerife-Girona, disputado el 19 de junio en el Heliodoro Rodríguez López.
Podría sancionar el botellazo a Stuani
Atlántico Hoy no ha podido saber si estas denuncias, además de los cánticos, incluyen el botellazo a Cristhian Stuani, delantero del cuadro catalán, que recibió el impacto del objeto en el partido de vuelta y quedó unos minutos tendido sobre el terreno de juego quejándose del golpe.
Por hemeroteca, sería previsible que la Comisión sancionase al club, ya que la botella lanzada estaba cerrada con un tapón, lo que podría ser interpretado como una negligencia del Tenerife a la hora de impedir el acceso al campo con objetos contundentes.
La ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte expresa que el club organizador debe impedir la entrada al recinto deportivo a las personas que intenten la introducción de "bebidas alcohólicas, armas, objetos susceptibles de ser utilizados como tales [... ]", y es su obligación "velar por el respeto de las obligaciones de los espectadores de acceso y permanencia en el recinto, mediante los oportunos instrumentos de control".
La norma entiende como infracción grave de los organizadores "toda acción u omisión que suponga el incumplimiento de las medidas de seguridad", aunque esto deberá determinarlo la Comisión una vez se reúna este viernes.
El autor está identificado
Lo que sí es seguro, según confirmó en su momento la Policía Nacional a Atlántico Hoy, es que el autor del botellazo había sido identificado. Por casos similares previos, la multa puede alcanzar miles de euros. En 2016, la Comisión castigó con 3.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado valencianista que lanzó una botella de plástico en Mestalla que impactó contra los jugadores del Barcelona.