Sin 'candado' no hay paraíso

El Tenerife 17-18 sabe cuál es la clave de su éxito: mantener su portería a cero. José Luis Martí lo ha repetido sin cesar desde que empezó el curso y en las últimas semanas son muchos los jugadores que han insistido en el mensaje. “Tenemos que volver a dejar la portería acero”, apuntaron la pasada semana desde defensas como Carlos Ruiz a delanteros como Longo.

Las seis victorias ligueras del Tenerife 17-18 han llegado tras mantener su portería a cero

El domingo ante el Reus se consiguió ese propósito y el Tenerife volvió a ganar. No conoce otra forma de hacerlo en la presente edición de LaLiga 1|2|3. Así, todos sus triunfos en esta competición, seis en total, han llegado tras no recibir goles ante Zaragoza (1-0), Barcelona Atlético (0-3), Alcorcón (4-0), Nástic (2-0), Cultural Leonesa (2-0) y Reus (3-0).

O lo que es lo mismo, si el rival marca, el Tenerife no gana. Los datos son concluyentes: el grupo de Martí ha sumado seis empates y cinco derrotas en las once jornadas en las que el adversario logró batir a Dani Hernández. A cambio, en las otras siete citas ligueras en las que dejó su portería a cero, el conjunto blanquiazul colecciona seis victorias y un empate.

El Tenerife suma cinco derrotas y seis empates en los once partidos en los que recibió algún gol

El del Tenerife no es un caso aislado. Así, el Sporting 17-18 también ha mantenido su puerta a cero en sus seis triunfos, mientras que echar el 'candado' también fue premisa indispensable para que lograran todos sus triunfos tanto Lorca (4) como Córdoba (3). Mientras, en el lado opuesto estaría el Albacete, que recibió goles en cuatro de sus cinco triunfos, todos ellos por 2-1.

En su empeño por “no recibir goles”, Martí optó el domingo por realizar un inusual relevo en la portería, donde Carlos Abad fue titular en detrimento de Dani Hernández, que vivió su primera suplencia por razones deportivas desde que llegara al Tenerife hace tres años. Atrás quedan 118 partidos (114 de Liga y cuatro de la promoción de ascenso) y 117 goles recibidos.

Para Carlos Abad, el partido ante el Reus supuso el regreso a una competición, la Segunda División, en la que no jugaba desde marzo de 2015. Lo hizo con el Tenerife, equipo con el que, tras un accidentado debut en Llagostera, se asentó en el once inicial con sólo 19 años de la mano de Cervera, recibiendo sólo dos goles en los siete partidos que encadenó como titular.

Image

En su mejor momento, una lesión ante el Betis aceleró el fichaje de Dani y provocó su cesión al Castilla, donde estuvo dos años. Tras volver el pasado verano a la Isla, Carlos se ha 'conformado' con jugar en Copa, con cuatro goles recibidos en cuatro citas, hasta que el domingo fue titular ante el Reus porque, según dijo Martí, “me transmitió más confianza durante la semana”.

Además, Carlos Abad regresa al once inicial con unos números notables como blanquiazul: diez goles en contra –y sólo uno de ellos en el Heliodoro– en los 14 partidos oficiales que ha disputado hasta ahora. Y en ocho de ellos mantuvo “la portería a cero”. Y ya se sabe que, hasta ahora, ésa ha sido una condición imprescindible para que el Tenerife 17-18 pueda ganar un partido.