La UD Las Palmas se exhibe en Nueva York

Los amarillos realizan una acción promocional en el mítico Time Square dentro de su segundo viaje a EEUU en el que siguen avanzando en su estrategia de internacionalización

Julio Cruz

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

En una hoja de ruta con diferentes aristas y en su férrea voluntad de desarrollo, la sociedad anónima que es la UD Las Palmas sigue caminando por una doble senda, la deportiva y la institucional, en el objetivo de consolidar a su primer equipo en LaLiga EA Sports y a la entidad en las cotas más altas que sena posibles de profesionalización y rendimiento empresarial. 

Ambas circunstancias van de la mano. Con buenos jugadores se logran goles, puntos y victorias, lo que trae mayores ingresos. Con un presupuesto mayor se contratan mejores jugadores. Sumando todos los matices que se quiera, es así de simple. Y en una competición como la máxima categoría del fútbol en España, atractiva en gran parte del planeta y donde los amarillos disputan este curso su segunda campaña consecutiva, constreñir el mercado y el ámbito geográfico de tus stakeholders no tiene ya sentido alguno. 

IMG 6539
Miguel Ángel Ramírez firma el acuerdo entre la Fundación UD Las Palmas y la empresa Relevent para que estudiantes de Estados Unidos puedan hacer prácticas en el club amarillo. / UD LAS PALMAS

Lo saben perfectamente en el club isleño, cuya línea pasa por trabajar en sus metas atendiendo, como no podría ser de otra forma, a si entra o no entra la pelota, pero sin que ni una cosa ni otra mueva los cimientos del proyecto y haga tomar decisiones poco reflexionadas y al albur de la temperatura momentánea. 

Marca NBA

Por eso, los rectores de la UD intentar sumarse con entusiasmo a los planes de expansión internacional de la LaLiga. En esa línea realizaron un desplazamiento en mayo a la Rivera Maya con motivo de la celebración de la gala de los Premios Platino, que reconoce a los mejores artistas de la industria audiovisual iberoamericana, en colaboración con LaLiga, en una ocasión que sirvió para reunirse con varios equipos del fútbol mexicano. 

Moleiro, en una de las pantallas de Times Square. / AH
Moleiro, en una de las pantallas de Times Square. / AH

San Antonio, Texas, fue en julio el destino del primer viaje a los Estados Unidos, y en estos días ha sido Nueva York la que ha recibido a Miguel Ángel RamírezPatricio Viñayo y Luis Helguera, director general y director deportivo respectivamente. 

El presidente y ambos ejecutivos estuvieron este miércoles en la sede de la NBA en la ciudad de los rascacielos, repasando el plan de expansión fuera de su país de una de las competiciones deportivas más importantes de todo el globo, además de sus políticas de ticketing y de adiestramiento de comportamiento de los jugadores.

Sin abandonar el baloncesto, Viñayo y Helguera mantuvieron un encuentro con algunos de los responsables de los Nets de Brooklyn, perteneciente a ese famoso distrito de Nueva York, que cuenta con una población de 2,7 millones de personas y que pasa por ser una de las ciudades con mayor mezcla de nacionalidad de todo el mundo. No en vano, se calcula que solo en Brooklyn se hablan más de 200 idiomas —700 en la ciudad entera— y en casi la mitad de todas las familias está presente una lengua diferente al inglés. 

Oportunidad

Desde el club amarillo se tiene muy en cuenta que, con la reforma obligada por el Mundial 2030, el Estadio de Gran Canaria aumentará sensiblemente su capacidad —hasta casi los 45.000—, lo que supone una oportunidad de aumentar la afluencia a los encuentros, con especial atención a los turistas, por lo que han podido ver estos días cómo trabajan los clubes con las oficinas de turismo de Nueva York.

Luis Helguera y Patricio Viñayo, durante la visita institucional a las oficinas de la NBA en Nueva York. / UD LAS PALMAS
Luis Helguera y Patricio Viñayo, durante la visita institucional a las oficinas de la NBA en Nueva York. / UD LAS PALMAS
 

En esta misma línea, los ejecutivos de la Unión Deportiva acudieron, desde el interior de la organización, a un partido de los Nets, precisamente el disputado ante los Memphis Grizzlies del grancanario Santi Aldama. Los Nets, explican fuentes amarillas, cuentan solo con 4.500 abonados, lo que no es óbice para que los 19.000 asientos del Barclays Center estén ocupados en su totalidad en casi todos sus partidos. 

La sede de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) fue otra de las paradas de itinerario, para departir con su responsable de estrategia internacional y relación con el fan, mientras que este jueves es el turno para visitar la sede central del servicio de televisión por suscripción especializado en deportes más importante de América, ESPN, en Connecticut

Impacto publicitario

Pero indudablemente, la acción comercial de más trascendencia pública e impacto directo fue el vídeo que sobre los amarillos se proyectó durante la pasada noche en una de las enormes pantallas publicitarias de Time Square, la celebérrima intersección de calles en Manhattan, uno de los lugares más reconocibles, icónicos y turísticos del mundo.

La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de la UD Las Palmas con la empresa Relevent, que gestiona los derechos de LaLiga en México, Estados Unidos y Canadá.

Con diferentes momentos de juego y cargados de emoción, los miles de visitantes de Time Square pudieron ver una pieza audiovisual —incluido el destituido entrenador Luis Carrión— que se pretende amplíe la imagen de marca de los insulares y realce, según el comunicado oficial, “la apuesta por la internacionalización, reafirmando el compromiso de innovación y crecimiento, con miras a posicionarse como un club global que destaca tanto por su rendimiento deportivo como por sus iniciativas de responsabilidad social y desarrollo económico”.  

Las imágenes de Time Square, que puede recibir una media diaria de visitantes cercana al medio millón, mientras una de sus pantallas mostraba  a Las Palmas, corrió ayer como la pólvora por las redes sociales, siendo compartido por distintos futbolistas del equipo canario. 

Por último, cabe subrayar que el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, firmó un acuerdo en la sede de Relevent para facilitar a la Fundación de la UD Las Palmas el dar soporte a aquellos jugadores que están interesados en su formación superior en universidades americanas, en el interés del club grancanario en primar el desarrollo integral del deportista.