La tienda oficial de la UD Las Palmas facturó casi tres millones durante la pasada temporada

Los números de julio y agosto de 2024 superan al menos en un 15% los del mismo periodo en 2023, con las camisetas de las pintaderas y las pulseras Pío Pío como grandes atractivos

Julio Cruz

Guardar

Los números de ventas de julio y agosto de 2024 superan al menos en un 15% los del mismo periodo en 2023 / UD LAS PALMAS
Los números de ventas de julio y agosto de 2024 superan al menos en un 15% los del mismo periodo en 2023 / UD LAS PALMAS

Amor a unos colores. Una frase que representa de manera fidedigna la fidelidad que muchas aficionadas y aficionados sienten y demuestran por su equipo deportivo, con el fútbol a la cabeza. La UD Las Palmas representa un magnífico ejemplo. Fundada en 1949, con posterioridad a muchos clubes con los que ahora se codea, acumuló temporadas en la élite y las coronó con un subcampeonato liguero en el 69 y una final de Copa en el 78.

Ambos éxitos son las cimas de una época gloriosa que trajo consigo jugadores canarios en la selección española, partidos inolvidables en el viejo Estadio Insular, también de competiciones internacionales, y un reconocimiento al fútbol canario y al equipo amarillo que se ha extendido a lo largo de las siguientes décadas. Y también una forma de entender el juego que es, indudablemente, la que gusta a la grada. Ya apuntó Vicente del Bosque que la primera vez que vio el tiqui-taca en España fue a la Unión Deportiva.

Sentir el escudo

La historia de la entidad grancanaria se ha escrito con otros buenos momentos, pero edad de oro puso los cimientos para que toda una isla, y más allá, sienta el escudo como un verdadero referente cultural y un estandarte del imaginario colectivo –y de la idiosincrasia– de Canarias y especialmente de Gran Canaria.

La representación física de ese amor a los colores se traduce a través de muchos soportes, aunque principalmente tres: acudir al estadio para presenciar un encuentro en vivo, ver el partido a través de la televisión y portar o utilizar algún objeto amarillo y azul con el escudo de la UD.

Explosión

La explosión del merchandising dentro del negocio futbolístico permite hoy ver por toda Gran Canaria a muchas personas con la camiseta de juego de la Las Palmas. También con ropa de entrenamiento y paseo. Y aunque existen distintos puntos de venta y el club también ofrece la opción de comprar en su página de Internet, la tienda oficial es sin duda la referencia para todas aquellas personas que desean hacerse con algún artículo de su equipo.

Durante la temporada 2023-2024, el establecimiento ubicado en la grada Curva del Estadio de Gran Canaria facturó 2.800.000 euros, una cifra que supone casi el 4% de los 72,5 millones del presupuesto de los insulares para el pasado ejercicio. Nada desdeñable en un ecosistema altamente competitivo en los económic y en donde todo suma. En cualquier caso, de esos casi tres millones deben descontarse los gastos de mercadería, personal de la tienda, gastos corrientes…

35.000 camisetas vendidas en un año

De esos 2,8 millones de euros, las camisetas oficiales de juego aportan el grueso, a un precio de venta al público cercano a los 80 euros. La Unión Deportiva vendió, aproximadamente, unas 35.000 unidades, 22.000 de la primera equipación (amarilla y que evocaba según el club las dunas de Maspalomas), 10.000 de la segunda (negra grisácea y con la cartografía de las calles de una parte de Las Palmas de Gran Canaria) y 3.000 de la tercera (roja, y con los emblemas del Arenas Club y el Atlético Club, dos de los equipos fundadores).

Otro de los artículos que por antonomasia más se pueden encontrar en el graderío de un estadio de fútbol, las bufandas, fueron junto a las tazas y los llaveros de los más adquiridos por la afición amarilla y visitantes en general. Las ediciones limitadas de camisetas retro realizadas en colaboración con la marca Coolligan - proveedor oficial del Club para el suministro de artículos vintage- tuvieron igualmente un buen volumen de ventas, al igual que la línea de los llamados productos de marroquinería, tales como mochilas, neceseres y billeteras.

Moleiro abraza a Sandro tras el primer gol de la UD Las Palmas. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE
Moleiro abraza a Sandro tras el primer gol de la UD Las Palmas. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

Aunque siempre con la intención de hacer crecer esas cifras, desde el club grancanario se valoran como “positivos” los resultados de una campaña, la 2023-24, que materializó el retorno de los amarillos a la primera división del fútbol español. A eso hay que añadir lo vendido en www.udlaspalmas.es , aún muy lejos de la tienda física pero también “en franca mejoría”.

Aumento de las ventas

Con todo, la ilusión de la masa social que sigue con lealtad a la entidad de Pío XII no decae, más bien lo contrario. En el comienzo de la presente temporada, 2024-25, durante los meses de julio y agosto las ventas en la tienda del Estadio sito en el barrio de Siete Palmas experimentaron un incremento de entre un 15 y un 20% sobre el mismo periodo del año anterior.

A eso han contribuido sin duda los productos ofertados que conmemoran el 75 aniversario del nacimiento de la UD Las Palmas, el 22 de agosto de 1949. La verdadera joya de la corona en este sentido es la propia camiseta de juego para este curso, con pintaderas canarias en las mangas y que rinde homenaje a la icónica prenda que vistieran los amarillos en los años 90.

Polémico anuncio

Pero sin duda el artículo estrella de este arranque de campaña ha sido la pulsera Pío Pío. Su origen, un polémico anuncio audiovisual con el que el CD Tenerife ilustró su campaña de abonados, tocó sin duda la fibra sensible de los hinchas de la UD, que han acudido en masa y que han colocado los números en 20.000 unidades vendidas.

La tienda, que próximamente incorporará una nueva línea de marroquinería y también productos retro del patrocinador técnico de los insulares, Hummel, está abierta de lunes a viernes de 10 a 20.00 horas ininterrumpidamente, los sábados de 10 a 14.00 horas, y los días de partido desde las 10.00 hasta dos horas antes del comienzo del choque.

La pasión que levanta la UD Las Palmas no se discute. Ahora solo queda que el grupo dirigido por Luis Carrión sea capaz de solventar su mala racha y comience a sumar puntos para abandonar las últimas posiciones de la clasificación y acercarse a su objetivo de proseguir con su consolidación en LaLiga EA Sport. Ese sería el mejor espaldarazo para continuare aumentado las ventas en la tienda oficial del club.