El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha anunciado que dejará de colaborar con las pruebas deportivas organizadas por DG Eventos tras un polémico episodio de trato discriminatorio hacia las ciclistas femeninas en la última edición de la carrera Desafío La Titánica–3 Stages. Según el consistorio, las tres primeras mujeres de la categoría absoluta no recibieron los premios en metálico que sí se otorgaron a los ganadores masculinos.
El ayuntamiento detalla que Janine Mayer, ganadora de la competición, junto a las segunda y tercera clasificadas, expresaron su malestar cuando la organización les informó de que no recibirían los premios porque no se había alcanzado el mínimo de diez participantes exigido en el reglamento. Este hecho fue comunicado al concejal de Deportes, Luis Becerra, y al concejal de Playas, Willy García, quien además compitió en la prueba.
Reglamento
A pesar de las quejas y de las peticiones para que se corrigiera la situación, el director de DG Eventos, Daniel García, defendió que se debía cumplir el reglamento y no asistió a la ceremonia de entrega de trofeos, dejando a las deportistas sin los 500, 300 y 200 euros correspondientes.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido cancelar su apoyo a la próxima edición de Desafío La Titánica y ha retirado del calendario el Campeonato de España de Swinrun, previsto para septiembre. Además, ha instado a la empresa Anfi, principal patrocinador, a retirar también su respaldo.
Mismas condiciones
"No podemos permitir situaciones que fomenten la desigualdad", afirmó el concejal Becerra, subrayando que es inaceptable que una competición avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) no aplique criterios equitativos en el reconocimiento a las categorías masculina y femenina, especialmente cuando compiten bajo las mismas condiciones.
El ayuntamiento ha señalado que, de haber conocido con antelación esta desigualdad, habría actuado antes para evitarla. Este episodio supone un punto de inflexión en la colaboración institucional con eventos deportivos que no garanticen la igualdad de género.