Millones de personas en todo el mundo ansían cada mes de agosto que comience a rodar el balón en los estadios del fútbol profesional. A muchas de ellas se les hace largo un verano sin fútbol, entretenimiento que en España ocupa cotas de atención que difícilmente iguala cualquier otra fuente de ocio. Y, paralelamente al arranque del soniquete de los goles por la radio y los resúmenes televisivos nocturnos, también son innumerables los aficionados, especialmente niños y niñas, que esperan que en su establecimiento de cercanía -un estanco, una papelería, unos grandes almacenes- aparezca, colorido y flamante, el álbum de cromos con todas las novedades de una liga española siempre atractiva e interesante.
Y hablando de estampas, todos los caminos conducen a Panini. Con su sede central en la ciudad italiana de Módena y fundada en 1961 por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini, hoy la empresa está presente en 122 países y lidera, de manera incontestable, el sector de los cromos en todo el planeta.
Primero fueron las motos
En España opera desde 1979, cuando se estrenó con Moto Sport, un cuaderno de 324 cromos de motociclismo que incluía, por supuesto, a Ángel Nieto y a Ricardo Tormo. La sucursal española, con sede en un pequeño pueblo del Ampurdán, Torroella de Montgrí (Girona), ya al año siguiente inauguró la tradición futbolera con el álbum de la Liga 79-80, cuya portada retrataba al delantero argentino Carlos Morete con los colores de la UD Las Palmas, entre otras figuras de la época como Quini (Sporting de Gijón), Santillana (Real Madrid), Zamora (Real Sociedad) o Krankl (Barcelona). Era aquel un tiempo en el que el equipo insular ocupaba posiciones de relumbrón dentro de la jerarquía del balompié patrio, como demuestra el protagonismo de uno de los suyos, Aureliano Estévez, en la portada de la edición de la campaña 1980-81.
Claro que, acabada esa época gloriosa, Las Palmas ha deambulado demasiados años por categorías menos glamurosas, como la Segunda División (33) e incluso la Segunda División B (6), hoy Primera Federación. Y ahí, la hinchada debía conformarse con pegar las estampas de otros equipos, pues solo la máxima categoría se veía reflejada en tu totalidad, con los datos de los clubes, de sus jugadores y técnicos, sus últimos fichajes, etc. Ediciones Este –luego absorbida por Panini- publicó hace 30 años un álbum de Segunda por última vez, pero esta será la primera de Panini.
Convencidos de las ventas
Panini España, responsable de las ediciones de la compañía italiana para toda la península ibérica y con una facturación anual superior a 70 millones de euros con más de 140.000 puntos de venta, ha confirmado a ATLÁNTICO HOY que “sin fecha definida pero antes de acabe 2024”, editará por vez primera un álbum de cromos de la Segunda División, actualmente llamada LaLiga Hypermotion por razones comerciales y donde milita el CD Tenerife.
“Vamos a probar, porque intentamos continuamente innovar con distintos productos”, explica Lluís Torrent, director general de Panini España, al tiempo que muestra su convencimiento de que el nuevo cuaderno, que estará presente en todo el país y con reposiciones garantizadas, “acumulará ventas lo suficientemente interesantes para repetir en sucesivas ocasiones”. Estará hecho a imagen y semejanza del dedicado a LaLiga EA Sports.
Base social amplia
“Cada colección va directamente relacionada con el número de espectadores que acuden a los estadios y con el seguimiento que tiene la competición que se ve reflejada en esos cromos”, explica Torrent, “y se está viendo que la presencia en Segunda de determinados clubes que han estado recientemente en Primera o que tienen en ella una larga tradición, aumenta las cifras en este sentido”.
Así, equipos como el Zaragoza, con una ciudad de 682.513 habitantes, el Málaga (586.384), el Córdoba (323.763), el Sporting de Gijón (268.313), el Deportivo de La Coruña (247.376), el Elche (238.293), el Oviedo (217.584), el Granada (230.595), el Tenerife (209.395) o el Almería (200.578) son ejemplos de lugares importantes que suman mucha base social a la Segunda División, sin olvidar a otros como el Levante, aún compartiendo ciudad con el Valencia, o el Cádiz, con una población más escasa pero con un enorme arraigo incluso en distintas partes del Estado.
60 colecciones
Panini España edita hasta 60 colecciones de cromos distintas, deportivas como de la Liga Femenina, el Mundial o el Tour de Francia entre otras muchas, y no deportivas con los fenómenos infantiles y televisivos más célebres —Marvel, Manga, Supermario, Minecraft, Harry Potter, Disney, Barbie, Hello Kitty, Peppa Pig y un largo etcétera—. También publica revistas, cómics y libros, además de juguetes y productos de merchandising.
Pero su joya de la corona son las estampas, de las que han vendido más de 10 millones de sobres. Se sumará, muy pronto, las de LaLiga Hypermotion, que igual que todas, se imprimirán en la fábrica matriz de Módena con una maquina de ensobrado —la fifimatic— creada hace medio siglo por uno de los hermanos Panini, Umberto, y que distribuye los cromos sin intervención de ninguna persona y de forma totalmente azarosa.