El viernes, después de la rueda de prensa de Luis Carrión previa al partido contra el RC Celta de Vigo, Miguel Ángel Ramírez se dejó rodear por periodistas. Protagonista en el centro del corro, el propietario de la Unión Deportiva Las Palmas ejecutó una defensa a ultranza del entrenador barcelonés. En resumen, lo que allí planteó el ejecutivo amarillo fue que el técnico seguiría en su puesto hasta final de temporada y que, incluso en caso de un hipotético descenso a Segunda División, continuaría en el cargo el próximo curso. Ese acto de fe, sin embargo, apenas ha sumado 48 horas de vigencia. La destitución de Carrión está decidida y a última hora de este domingo en el representativo grancanario se esperaba por la respuesta de Diego Martínez —con Eduardo Coudet en la recámara y el regreso de Quique Setién como una vieja aspiración del presidente— para dar oficialidad al relevo en el banquillo.
La imagen que ofreció la UD Las Palmas contra el RC Celta —derrota ante un rival que jugó 40 minutos con dos futbolistas menos tras las expulsiones de Ilaix Moriba y Iago Aspas— fue tan desmoralizadora que la continuidad de Carrión saltó por los aires a la mañana siguiente. La comisión deportiva del club amarillo se citó en Barranco Seco para decidir la destitución de un técnico que, ajeno a esa cumbre, dirigía una sesión de entrenamiento en la propia ciudad deportiva de la entidad grancanaria. El despido se acordó con prontitud y sin mucha discusión —el equipo es colista, sólo ha sumado tres puntos de los 27 ya disputados y no ha ganado ni un encuentro—, decisión que dio paso a la búsqueda de un sustituto.
Oferta
En esa tarea despuntaron rápidamente tres nombres: Diego Martínez, Eduardo Coudet y Quique Setién. De los tres candidatos, el primero, capaz de ascender a Primera y meter al Granada CF en la Europa League en un plazo de 12 meses, ya tiene en su poder una oferta de la UD Las Palmas para convertirse en entrenador del equipo amarillo. Desde el entorno del representativo grancanario, durante la tarde del domingo, se deslizó que si el técnico vigués —de 43 años— aceptaba la propuesta, el puesto de trabajo sería suyo.
Martínez se asomó al fútbol profesional al frente del Sevilla Atlético, filial al que ascendió a Segunda y al que mantuvo en la categoría. Entonces ya estuvo en el radar de la UD Las Palmas, aunque su siguiente destino fue Osasuna. En Sadar, tras no meter al conjunto rojillo en la carrera por el ascenso a Primera División, sólo resistió una campaña. Ese borrón no condicionó al Granada CF, que apostó por su fichaje y la operación, con los números sobre la mesa, resultó exitosa. De todos los equipos que ha dirigido, el nazarí es el único en el que ha funcionado. Después de ahí, dos destituciones en el RCD Espanyol y el Olympiakos (Grecia) que han rebajado su caché —aunque es el nombre que maneja Del Nido padre si recupera la presidencia del Sevilla FC.
Alternativas
Coudet es la alternativa que maneja la UD Las Palmas si Martínez rechaza la oferta amarilla. El técnico argentino, que tuvo una carrera de prestigio como futbolista —militó en River Plate, Rosario Central o San Lorenzo—, está sin equipo tras finalizar su contrato con Internacional de Porto Alegre (Brasil). Su carrera en los banquillos arrancó en Rosario Central y, más allá de experiencias en el fútbol sudamericano, destaca su paso por el Celta, al que dirigió durante dos años —de noviembre de 2020 a noviembre de 2022, con buenos números en las dos primeras campañas (20-21 y 21-22) para ser destituido en la 22-23—.
La apuesta por el regreso de Setién lleva el sello de Ramírez, como ya apuntó este periódico la semana pasada. El entrenador cántabro, en paro desde su despido del Villarreal CF al inicio del ejercicio anterior, dejó un buen recuerdo en la UD Las Palmas durante el año y medio que dirigió al equipo amarillo. A eso se agarra el propietario de la Sociedad Anónima pese a que esa opción ha encontrado resistencia dentro de la comisión deportiva —la relación entre el técnico y Luis Helguera (director deportivo) se quebró con la salida de Setién de la Unión Deportiva, por ejemplo—. Con todo, no está descartado dentro de una compañía con un orden de mando puramente vertical —en la cúspide está el presidente y desde esa posición hacia abajo se acatan órdenes—.