La FIFA ha confirmado oficialmente la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal como anfitriona del Mundial 2030, y entre las sedes seleccionadas destaca el Estadio de Gran Canaria, que ha obtenido una valoración de 3,9 sobre 5 en el informe de evaluación de FIFA. Este reconocimiento posiciona a la isla como un referente para eventos deportivos internacionales.
Remodelación clave
El Estadio de Gran Canaria, construido en 2003, será sometido a una remodelación integral que elevará su capacidad de 32.000 a 44.500 localidades, superando el requisito mínimo de 40.000 asientos para acoger partidos de cuartos de final.
Además, las obras incluirán la aproximación de los fondos al terreno de juego, la ampliación del techo y mejoras en las instalaciones de hospitalidad.
El césped contará con un refuerzo híbrido, así como sistemas avanzados de aspiración y ventilación, garantizando que cumple con los estándares exigidos por FIFA.
Máxima puntuación
El informe de FIFA otorga al Estadio de Gran Canaria la máxima puntuación posible en alojamiento (5 sobre 5), igualando a sedes emblemáticas como Madrid, Barcelona y Lisboa.
También sobresale en la localización de las fan zones con una puntuación de 4 sobre 5, situándose por delante de la mayoría de las sedes españolas y marroquíes.
Motor económico
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó la trascendencia del evento: “Gran Canaria será un motor económico para el archipiélago, consolidándose como un eje tricontinental y un referente en eventos deportivos internacionales”.
Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, sostenía que este es el resultado “del trabajo de todos los hombres y mujeres de la isla, de toda la sociedad, que se ha unido en torno a un proyecto que nos va a colocar en el mundo como nunca antes había sucedido”.
Romero recordó que “el Mundial de Fútbol es uno de los mayores acontecimientos deportivos que existe, y va a celebrarse en Gran Canaria. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero hoy es un día para celebrar lo conseguido, y para felicitar a todos y todas los que forman parte del Instituto Insular de Deportes por el gran trabajo realizado”.
Por su parte, Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre administraciones para llevar este acontecimiento a la isla.
Reconocimiento histórico
La candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal obtuvo una valoración global de 4,2 sobre 5, la más alta registrada en la historia de los Mundiales.
El Estadio de Gran Canaria se situó por delante de recintos como Anoeta, Riazor o La Rosaleda y alcanzó niveles comparables a estadios de referencia en Lisboa y Marruecos.
Oportunidad sin precedentes
El Mundial 2030, que se celebrará del 13 de junio al 21 de julio, contará con 17 ciudades anfitrionas, de las cuales nueve están en España. Gran Canaria se une a ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla para acoger este evento de trascendencia mundial.
Los partidos también se repartirán entre Marruecos, Portugal y tres países sudamericanos, Uruguay, Argentina y Paraguay, para conmemorar el centenario del torneo.
Con este anuncio, Gran Canaria no solo se asegura un lugar destacado en el mapa deportivo global, sino que también refuerza su capacidad para albergar eventos de gran escala, con un impacto económico y social sin precedentes para el Archipiélago.