El Cabildo de Gran Canaria ha reafirmado su compromiso con la candidatura de la Isla como sede del Mundial de Fútbol 2030, destacando la trascendencia económica, social y cultural de este evento.
En un desayuno informativo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó la relevancia de esta oportunidad. “El Mundial 2030", apuntó, "nos permite mostrar al mundo quiénes somos y lo que somos capaces de ofrecer desde la unidad política y social”.
Enclave estratégico y preparado
Morales resaltó que Gran Canaria se presenta como un territorio único por su capacidad organizativa e infraestructura, además de su posición estratégica como enlace entre Europa, África y América. Este contexto, explicó, refuerza la proyección internacional de la Isla y su idoneidad para ser sede de un evento de esta magnitud.
Por su parte, el consejero de Deportes, Aridany Romero, señaló que este sería el hito deportivo más importante del siglo para Canarias, destacando su impacto “Ser sede del Mundial 2030 es un éxito de todos y una oportunidad económica y social que dinamizará nuestra economía y generará empleo”, puntualizó.
Plazos de la reforma
El Cabildo confía en adjudicar en enero el proyecto para la remodelación del Estadio de Gran Canaria y unos meses después adjudicar la obra. Sobre los plazos, con el reloj contando ya, no preocupan en exceso a la corporación insular.
"El recinto", explicó Romero, "debe estar finalizado en verano de 2029 y nosotros confíamos en terminar la reforma en 2027, a más tardar principio de 2028. Habrá que ir por partes, porque la UD Las Palmas seguirá jugando en el estadio mientras se reconstruye, pero si se ha hecho en otros lugares como Mallorca o San Sebastián, también seremos capaces aquí".
Infraestructuras y sostenibilidad
El Cabildo ha impulsado diversas inversiones para modernizar las infraestructuras deportivas y adaptarlas a los retos del futuro, incluyendo: 100 millones de euros para la reforma integral del Estadio de Gran Canaria; 21 millones para la renovación del Centro Insular de Deportes; 2,6 millones destinados a mejorar la pista de atletismo y la iluminación de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria; o 1,4 millones para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Estas acciones también están enfocadas en mejorar la sostenibilidad de las instalaciones mediante eficiencia energética, destacando su compromiso con la modernización y el medio ambiente. Romero también aseguró que se ha mejorado también el tiempo medio de pago a proveedores, que pasa de 20 días a apenas 48 horas, la firma de acuerdos para la relación de puestos de trabajo de la administración y el incremento de subvenciones hasta más de 1.000.
Vuelta España
Romero destacó que Gran Canaria ha evolucionado para consolidarse como un referente internacional. “Ya hemos demostrado", subrayó, "nuestra capacidad con eventos como el Mundial de Rallies o la Copa del Rey de la ACB. Ahora, el Mundial 2030 será la gran oportunidad para poner a Gran Canaria en el mapa global”.
Entre las competiciones internacionales que la Isla aspira a acoger en los próximos años también figura la Vuelta a España, que en 2025 saldrá desde el Piamonte italiano. "Hemos hablado con la empresa organizadora y seguiremos hablando porque nos gustaría contar con la presencia de la Vuelta en nuestra Isla y de otros grandes eventos internacionales", admitió Antonio Morales.