Daniel Pages: "El Rey desfila con un traje de fantasía ideado y confeccionado para un hombre"

Tubigú

A pesar de pertenecer a la nueva generación de los diseñadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Daniel Pages ya puede presumir de haber conseguido dos Reinas, numerosas Damas de honor y un Rey del carnaval de verano de Tenerife en el Puerto de la Cruz, en la gala del pasado viernes.

Fantasía de Daniel Pages, en el momento del desfile | CEDIDA

¿Un Rey del carnaval, que se encuentra en camino entre una reina y un Drag Queen?
Las reinas del carnaval visten con trajes más voluminosos, con estructuras grandes, con muchas plumas, mientras que los Drag Queen lucen durante su actuación sobre plataformas altas, con cambios de vestuario y una puesta en escena muy elaborada. El drag muchas veces no tiene género, es mucho más ambiguo. El Rey del Carnaval simplemente desfila con un traje de fantasía especialmente diseñado, ideado y confeccionado para un hombre.

¿Qué fue lo más complicado? ¿Cuándo aceptó hacer esta fantasía?
Lo más complicado al principio fue encontrar el candidato, que tuviese el perfil que estaba buscando. Los chicos en Tenerife todavía no conocen bien el concepto de la gala. Además, era la primera vez que se retransmitía por televisión, no había mucho precedentes,...

¿Es muy diferente vestir una candidata a Reina que a un candidato a Rey?
Es diferente, pero al mismo tiempo es muy parecido. Al fin y al cabo, diseñar fantasías de carnaval consiste en idear un traje o un disfraz y exagerarlo, dotarlo de creatividad, ingenio, fantasía… da igual que sea para un hombre o para una mujer.

Momento de la proclamación del Rey del carnaval de verano en el Puerto de la Cruz | CEDIDA

¿El candidato tenía una premisa de realizar una puesta en escena sobria?
En el caso de Alexis sí; yo le había dado instrucciones de que hiciera un desfile sobrio, pausado y regio. Estábamos buscando a un rey, por tanto, creo que en su desfile debería parecerlo. Si a eso le sumamos el gran tamaño de la fantasía, que eran de 3 por 3 metros y el peso que eso conlleva, bailar era casi imposible.

El lago Martiánez, lugar idílico para la Gala del Rey del carnaval, pero con una escalinata muy pronunciada en el escenario ¿en algún momento le dio miedo?
Me dio miedo el día previo, cuando ensayamos, porque había un poco de viento, pero el día de la gala, Alexis salió seguro y tranquilo al no haber viento, estaba más tranquilo.

¿Cómo definiría a su candidato y Rey del Carnaval, Alexis Estrada?
Alexis es un candidato sorpresa, porque me dijo que sí prácticamente sin saber en qué consistía bien el evento. Al principio no sabía cómo iba a ser el espectáculo y entonces empezó con el desconocimiento; pero poco a poco se fue entregando, ensayando más, implicándose,... A medida que fue viendo como era todo se fue viniendo arriba.

Daniel Pages en el backstage | CEDIDA

¿El Día y Mcdonald´s, como siempre apoyando con usted el carnaval?
Sí, cuando se nos planteó el proyecto desde el Puerto de la Cruz, contacté con ellos y no tardaron nada en responderme, enseguida aceptaron a participar en este proyecto nuevo

Esta siendo un 2021 un año sin ruedas ¿volverán a las fantasías?
Si, seguro que volveremos a las ruedas desde que se pueda. Pero para las reinas. Personalmente no veo a los reyes del carnaval en un traje de ruedas.

¿Habían ganas de carnaval?
Si, para los carnavaleros da igual que sea en invierno o verano, siempre hay ganas. Al fin y al cabo es trabajo y siempre hay ganas de trabajar.

¿Vive con optimismo un carnaval en 2022?
Tal y como lo conocemos sabemos que no se va a dar. Veo difícil que haya carnaval en la calle: bailes, cabalgatas, aglomeraciones… Ojalá se pueda, pero mucho me temo que no será posible. No obstante, sabemos que desde el Ayuntamiento se está trabajando para las galas, los concursos, etc.

¿Y en esas galas estará Daniel Pages?
Si todo va bien, y si Dios quiere, sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...