Daniel Baute: "Deberíamos plantearnos realizar el carnaval si mejora la situación, pero un carnaval seguro"

AdminsitradoresFincasSC

Daniel Baute Hidalgo empezó en el mundo del carnaval con 15 años en la comparsa Tropicana de Candelaria en su año de fundación. A ella perteneció 6 años, tras ellos se incorporó a la comparsa Los Tabajaras, donde permaneció durante dos años y al final hace 10 años se incorporó a Río Orinoco. En ella se ha convertido en coreógrafo y diseñador desde hace cinco años. Por ahora solo ha estado en comparsas, aunque no descarta en un futuro pertenecer a otro colectivo carnavalero. En su vida laboral tiene un negocio en Santa Cruz, un kiosco de prensa, golosinas,... y se dedica también como maquillador y modelo de bodypainting.

"Cuando ves el concurso desde fuera, sabiendo lo que es estar dentro, valoras el trabajo que se realiza en cada espectáculo de nuestras comparsas"

¿Cómo viviste el pasado carnaval 2020 desde la grada al no salir la comparsa?

Fue una experiencia increíble porque los años sabáticos en donde no he estado en alguna comparsa siempre he estado detrás trabajando con los diseñadores de trajes de Reina del Carnaval y nunca me había sentado a ver el concurso en directo e íntegro. Para mí ha sido un descubrimiento total ya que no se vive de la misma manera y cuando lo ves desde fuera, sabiendo lo que es estar dentro, valora el trabajo que se realiza en cada espectáculo de nuestras comparsas. Al no salir nosotros nos dedicamos a animar a todas las comparsas con pancarta incluida con el fin de demostrar que no existe rivalidad y animarlos a todos.

Daniel Baute, en el escenario | CEDIDA

La idea es volver en 2021 con un panorama incierto ¿dos años seguidos de ausencia puede suponer la desaparición de la comparsa Río Orinoco?
No, desde la directiva tomamos la decisión de hacer un año sabático porque necesitábamos descansar, ver el carnaval desde fuera, un poco aprender de esta otra visión y regresar. La gente que se ha ido a otros grupos, siempre ha comentado que vuelve con nosotros, pero eso nunca se sabe. Creo que tenemos un buen proyecto, que da continuidad al trabajo realizado durante estos últimos años y tenemos un pequeño grupo que nos anima a seguir. Aunque este año si no se sale realmente no serían dos años de ausencia, ya que, el 2021 lo tendrían todas las comparsas, en caso de no celebrarse el carnaval. Tenemos un grupo numeroso de gente nueva y nuestro grupo fijo, con el que tenemos que sentarnos a hablar con ellos para conocer su opinión.
¿Qué cambiarías del concurso de comparsas? ¿Y en el Ritmo y armonía?
El poner los dos set de música ha sido el gran acierto en el concurso de comparsas, así eliminamos los tiempos muertos entre grupos. De resto, creo que tenemos un buen concurso, lo único a cambiar como apreciación personal: dejaría un sorteo libre, no intercambiar entre las mejores puntuadas y las que no el año anterior. No es necesario hacer esta distinción ya que, cada vez las diferencias entre grupos es menor. Ritmo y Armonía cambió de dirección el año pasado, al principio no me gustó la idea pero no salió tan mal, aún así, volvería al cambio de dirección de siempre por el hecho de terminar en la Plaza de España, para estar presentes en el veredicto del acta del jurado y no tener que volver a hacer el recorrido de vuelta para recoger los premios.

Daniel Baute, en la presentación de una de sus fantasías | CEDIDA

¿Se debería valorar la coreografía como otro premio más en el concurso de comparsas?
Aquí jugamos con la desigualdad económica entre las comparsas. Hay algunas, que manejan un presupuesto muy alto debido a la cantidad de actuaciones que realizan durante todo el año. De este dinero sale el presupuesto para las fantasías, músicos,... la mayoría de los músicos son profesionales. Cuanto más dinero puedas invertir en ellos más calidad musical tiene el espectáculo. Río Orinoco, no quiere sacrificar a sus componentes con actuaciones continuas, porque no queremos quitarle las ganas de carnaval a nuestros componentes. No queremos profesionalizar el grupo, queremos hacerlo bien, pero con carácter amateur. Son muchos aspectos lo que se valora en la interpretación, entre ella estás la música.

"Sería bueno porque daría frescura al concurso y la competencia es sana"

El cupo de comparsas está limitado a diez grupos ¿Crees que se debe abrir este cupo a comparsas de toda la isla?
Creo que estaría bien. Deberíamos invitar a la murga ganadora en el concurso de Arona o algún concurso que se haga en la isla. No deberíamos hacer un concurso con más de diez comparsas porque sería muy largo o hacer dos fases, y este generaría un incremento en el presupuesto, e incluso desluciría el espectáculo. Abrir el concurso de Santa Cruz a la comparsa de Lanzarote, del norte, del sur,.. sería bueno porque daría frescura al concurso y la competencia es sana.
Las comparsas han sido uno de los colectivos más castigados por el Covid-19 debido a las cancelaciones que se han producido de sus actuaciones ¿sin contratación o disminuyendo la cantidad sería un problema para las comparsas?
Sí, si a nosotros nos disminuyen la cantidad de la contratación, porque las comparas que acaban de salir de este 2020 tienen una deuda que no han podido subsanar, por las actuaciones suspendidas (carnavales, fiestas, bodas,...) y esas fuentes de ingreso han desaparecido. Si Santa Cruz elimina la contratación de las comparsas, estas no pueden pagar sus deudas, y además no se tiene claro que vaya a haber carnaval 2021 porque está todo pendiente de la evolución de la pandemia. Esta incertidumbre está, no sabemos que va a pasar.

Daniel Baute, con varios trabajos de bodypainting | CEDIDA

¿Sería viable o acertado realizar en Santa cruz de Tenerife un concurso de maquillaje corporal como el que tiene Las Palmas de Gran canaria?
Considero que en el carnaval de Santa cruz de Tenerife debe haber un concurso de bodypainting, con sus propias normas y sus propias reglas. Dentro del mundo del bodypainting, hay muchos concursos donde dejan ver el proceso de maquillaje de sus modelos, pero sin embargo Las Palmas no permite esto, y sólo se ve cuando sale encima del escenario. Considero que debe ser observado el proceso del maquillaje. Se podrían hacer muchas cosas dentro del carnaval con el maquillaje corporal, drag queen, Rey del carnaval, ... y seguro que si nos ponemos a pensar se pueden crear nuevos concursos carnavaleros.

"Hoy por hoy, con la situación actual, solo se podría hacer un carnaval de escenario, eliminando la calle"

¿Consideras que debe haber carnaval?
Desde mi punto de vista considero que debe haber carnaval. Ahora el carnaval que estamos acostumbrados a tener es imposible realizarlo en 2021, va a ser totalmente distinto. Hoy por hoy, con la situación actual, solo se podría hacer un carnaval de escenario, eliminando la calle (baile, cabalgatas,...). Con actuaciones en escenarios, con aforo limitado, exposiciones, pero el carnaval de la calle no lo celebro, porque no puede ser seguro actualmente. La gente tiene una visión errónea al ver el carnaval sólo como una fiesta y el carnaval no es sólo una fiesta es cultura, tradición, y un motor económico muy grande para la isla; este genera muchos puestos de trabajo. Si la cosa se suaviza en estos meses deberíamos plantearnos el carnaval, para demostrar que el carnaval de Santa Cruz de Tenerife sigue vivo y es un carnaval seguro.
hospiten1350sep2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duende del fuego