Transvulcania es la carrera con más kilómetros cardioprotegidos del mundo

La Transvulcania Naviera Armas 2017 contará en esta edición con nuevo equipamiento de atención médica que contribuirá a garantizar la salud de los corredores, convirtiendo a esta competición en la carrera con más kilómetros cardioprotegidos del mundo, con el apoyo del Cabildo de La Palma, el Servicio Canario de Salud y la empresa Atlantic Emergency.


Los organizadores de la prueba ha informado de que reforzarán las medidas de seguridad previstas para la edición más multitudinaria de este evento, en la que participarán 3.600 corredores repartidos entre las cuatro modalidades de Ultramaratón, Maratón, Media Maratón y Kilómetro Vertical.

En el acto de presentación de este convenio han estado presentes la consejera de Deportes de La Palma, Ascensión Rodríguez; la consejera insular de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, el gerente de Atlantic Emergency, Kevin García; la directora del área de Salud de La Palma, Beatriz Páez y el gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo.

Además del responsable médico de la prueba, Francisco Ferraz; y el responsable de rescate en montaña de AEA, Rubén Arrocha, y también destaca la implicación del director del Plan de Seguridad de Transvulcania, Rubén David Fernández.

Tipos de pruebas de la Transvulcania

  • Ultramaratón: 74,33 km. Desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros
  • Maratón: 45 km. Desnivel acumulado positivo de 1.884 metros y un desnivel acumulado negativo de 3.329 metros
  • Media Maratón: 24,28 km. Desnivel positivo de 2.097 metros y un desnivel negativo de 689 metros en una longitud de 24,28 kilómetros
  • Kilómetro Vertical: 7,6 km. Desnivel positivo de 1.203
  • Transvulcania Kids-Junior: Diversos circuitos cerrados a través del cual se desarrollan las diferentes pruebas según las distancias, categoría y edades de participación.

Esta colaboración permitirá la instalación de más de 50 desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Básico (SVB), en los puestos médicos, en los dispositivos de Protección Civil repartidos por el recorrido de la competición y en el material que transportarán los equipos escoba.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, recalcó que "el objetivo prioritario de Transvulcania es garantizar el bienestar y la salud de los corredores ante el esfuerzo titánico que supone completar distancias de hasta 74 kilómetros, como ocurre en el caso de la Ultra".

Francisco Ferraz incidió en que "con la incorporación de más desfibriladores y el apoyo del Servicio Canario de Salud, que nos acompaña desde 2009, podremos asegurar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia médica por parte de nuestros participantes".

También Kevin García aseguró que "no se conoce una cobertura de cardioprotección tan completa como la que ofrecerá la novena edición de Transvulcania, la cual se complementará con el personal y el material sanitario habitual de una prueba de esta magnitud".

Los citados equipamientos darán cumplimiento a los estándares internacionales, en cuanto a disposición de aparatos electromédicos para grandes competiciones por montaña. Estas medidas garantizarán la posibilidad de revertir las posibilidades de supervivencia de las personas que sufran un síncope, desvanecimiento, inconsciencia o crisis cardiológica.