Clavijo: "Me gusta pensar, repensar, y volver a pensar antes de tomar una decisión"

Image
Fernando Clavijo | PRENSA GOBIERNO DE CANARIAS

"...y más que asumir riesgos, yo hablaría de asumir las consecuencias de las decisiones que tomo".


¿Qué asuntos o personas le inspiran? 
Para contestar a esta pregunta necesitaría bastante tiempo; hay muchos asuntos que me interesan como persona, como padre, como ciudadano, como responsable público, como canario… no podría concretar un solo tema. Pero si tuviera que elegir uno que lo englobara todo, me interesa todo aquello que trate de encontrar respuestas a cómo armonizar el desarrollo humano, el progreso económico y tecnológico de los pueblos, con el bienestar social, el respeto ambiental, los derechos humanos y la justicia social… ese difícil equilibrio que denominamos sostenibilidad y que nos permite crecer en sociedad sin dañar nuestro entorno y sin dejar a nadie atrás. La sostenibilidad es un paraguas que abarca múltiples disciplinas y que más que un concepto económico, yo diría que es un modelo filosófico, una manera de entender el mundo y nuestra relación con él. Y creo que es la única manera posible de crecer y la que mayores garantías ofrece a las futuras generaciones, que es otro tema que me preocupa: el planeta que dejaremos a nuestros hijos. En consecuencia, las personas que me inspiran son aquellas que buscan esas mismas respuestas, ya sean conocidas o anónimas, gente que trata de vivir en armonía consigo mismo y con sus semejantes del presente y del fututo. 

¿Cuál ha sido su mejor consejo recibido? 
Busca siempre el lado positivo. 

¿Cree que ha sabido asumir riesgos?
Me gusta pensar, repensar, y volver a pensar antes de tomar una decisión. Y más que asumir riesgos, yo hablaría de asumir las consecuencias de las decisiones que tomo. Sí, en ese sentido, creo que sé asumir riesgos.  
"..tender puentes hacia los que piensan diferente, buscan nexos de unión que faciliten el camino incorporando nuevos puntos de vista que lo enriquezcan".

¿Cuán importante es estar bien acompañado?
Fundamental. El diálogo, el consenso, el trabajo en equipo, la suma de voluntades, son las energías más potentes para avanzar. Y para ello es necesario también tender puentes hacia los que piensan diferente, buscar nexos de unión que faciliten el camino incorporando nuevos puntos de vista que lo enriquezcan.  

El ciudadano es más participativo con la Transformación Digital. Y su opinión tiene trascendencia inmediata, primero online y después offline. ¿Innovación política también, hacia una más 3.0?
Sin duda. La política es parte de la sociedad y no puede quedar al margen de los cambios y los avances. Tenemos la obligación y la oportunidad de llegar a los ciudadanos a través de más medios, de una forma más inmediata y directa, y es necesario que sepamos aprovechar esas nuevas posibilidades para tratar de romper las barreras que todavía existen entre administrador y administrado.

En la calle se perciben dos realidades paralelas, la del ámbito político y la otra, la vida cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos. En ambas se circula a dos velocidades distintas. ¿Su opinión? 
No estoy de acuerdo en que estemos en realidades paralelas, creo que desde el ámbito político se puede y de hecho se conoce bien la realidad social, los problemas del ciudadano y sus necesidades. Otra cosa es la imagen que, en buena medida merecidamente, tiene el ciudadano de la política y los políticos. Una percepción muy negativa que desde la política tenemos que cambiar a base de trabajo, honestidad y entrega. 

Por último ¿Qué retos tiene de aquí hasta que finalice la legislatura? 
Pues en el pasado Debate de la Nacionalidad lo dije bien claro: simplificando, lo que queremos, lo que quiere este Gobierno del primero al último de sus cargos públicos, es crear empleo y que el empleo que se cree sea de calidad. Porque más empleo de calidad permite una mejor redistribución de la riqueza, unos mejores servicios sociales, más calidad de vida, y más seguridad y confianza. Más empleo de calidad, en definitiva, nos permite avanzar hacia una economía más competitiva y garantizar a su vez la calidad de los servicios públicos. Ése es, por tanto, el principal reto que tenemos por delante.
A continuación mostramos una selección de momentos que transmiten su lado más personal. Pero sobre su vida privada, la familiar, no hemos encontrado en las cuentas oficiales del Presidente del Gobierno de Canarias.



Cuestionario dirigido a Fernando Clavijo

AtlánticoHoy para inaugurar la Sección Política solicitamos realizar una entrevista utilizando un cuestionario-tipo, el mismo, para una selección de políticos canarios, con cargos de responsabilidad y pertenecientes a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma. A todos les solicitamos que nos enviaran dos fotografías desde dos lugares especiales (una en un entorno laboral político y la otra reflejando un ámbito más personal). 

Las fotografías publicadas corresponden al material facilitado por parte de los políticos contactados. Desde la Plataforma AtlánticoHoy agradecemos la colaboración de todos los políticos y responsables de gabinete de prensa de los organismos y fuerzas políticas. A partir de ahora nuestro portal digital de noticias a la carta ofrecerá información política, con nuestro toque AtlánticoHoy.