La propuesta musical del Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria ha sido completada con el anuncio de siete nuevas bandas que llenarán del 10 al 13 de noviembre Santa Catalina de variedad de géneros como la folktrónica, música celta y soul burundés. En los próximos días se anunciará el programa completo, con el calendario por día, escenario y hora.
La directora del festival, Dania Dévora, ha destacado que con estas aportaciones, el Womad tendrá “un cartel que vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos". Los seguidores del festival también podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers.
Nuevas bandas
Las nuevas bandas anunciadas son Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Ebi Soda (Reino Unido), Gnoss(Escocia), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), San Salvador (Francia) y Tamikrest (Mali). Dania Dévora dice estar “muy orgullosa” del cartel que este año “volverá a defender la multiculturalidad como objetivo del proyecto”.
Esta oferta musical se suma a las ya anunciadas como Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), YĪN YĪN (Países Bajos), Taxi Kebab (Francia-Marruecos) y The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), entre otros.
Ubicación y actividades
El escenario principal se localizará este año en la Plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas, mientras el segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que también acogerá este año parte de la programación musical. Womad volverá a contar con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONG.
También habrá talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África. En opinión de la directora del festival, se ha conformado un programa “muy rico en matices, con grandísimos proyectos que están entre los más demandados en el ámbito de las músicas del mundo”, pero también apostando nuevamente “por otras bandas que han ido consolidando sus proyectos y creciendo poco a poco”.