“Los adultos nos hemos olvidado de jugar”, dice sin paliativos Brian Rodríguez, director artístico del Festival Internacional de Clownbaret (FIC). Es una verdad dura pero con solución. Este viernes volverá a las calles y teatros la programación de esta importante cita que lleva 17 ediciones demostrando por qué es importante la figura del payaso tanto para jugar como para pensar.
El festival lleva años llevando a los escenarios la amplia variedad de payasos que existen. En su trabajo de “tú a tú” el payaso devuelve la ilusión del juego a los adultos, una capacidad, la del juego que según el director del FIC se va olvidando con el tiempo. Así, aunque algunos de los espectáculos programados albergan complejas reflexiones en su arte, otros muchos lo que hacen es devolver a los adultos aquello que hemos perdido: la capacidad para jugar.
La importancia de un payaso
“Jugar nos libera el estrés, las preocupaciones, nos hace olvidar y nos mantiene con nuestra esencia de quiénes somos y qué es lo que disfrutamos en la vida en general”, resalta Rodríguez. Esta labor es la que asegura que mantiene viva al festival, puesto que “una vez uno redescubre que eso le hace tanta falta no lo quiere olvidar y quiere volver a venir”.
El festival organizará estas dos semanas unas 120 actividades con 26 compañías teatrales, tanto de las islas como nacionales e internacionales. Aunque las actuaciones comenzarán este viernes, las actividades de carácter social como las clownferencias, contra la violencia de género, o las visitas a centros de mayores se están desarrollando desde este lunes. Una muestra de la capaidad integradora que también tiene este arte.
Actuaciones destacadas
Pero el plato fuerte son las numerosas actuaciones programadas, entre las que hay nombres de gran talla. Tal y como resaltó el director del evento durante su presentación, este año se podrá el espectáculo Vetus venustas de la compañía Ciclicus que cuenta con dos artistas que han sido galardonados con la medalla de honor de las Bellas Artes de España.
Pero además destaca la presencia internacional de Compagnia Baccalà, Fraser Hooper, Teatro Necessario, Tuga Intervenciones, Payaso Chacovachi, Barbara Probst, Theater Gili Gili, Cocolo y Kaspar & Gaya, entre otros. Grandes nombres que suponen un gran reto para que puedan actuar en las Islas. Traer artistas internacionales de este calado se ha complicado este año más que los anteriores por el aumento de los precios de los billetes aéreos, según explica Rodriguez.
El apoyo que los mantiene vivos
Es la capacidad presupuestaria de las diferentes instituciones que sustentan el festival la que permite traer a grandes nombres del espectáculo nacional e internacional. “Nosotros llevamos unos pocos años que podemos permitirnos traer a la compañía con su furgoneta y su material, cosa que antes no podíamos porque no teníamos presupuesto para ello”, indica el director del festival.
Pero la situación isleña hace que los espectáculos en su mayoría estén confeccionados de manera que quepan en una maleta, una cuestión que no es incoveniente ya que para el payaso “él es su elemento principal, con lo cuál mucha de las cosas no son tan tan necesarias, porque el artista está ahí”, valora el director del festival.
Dónde se podrán ver
Este año, la cita además se agranda y lleva las actuaciones de los payasos a más calles y teatros. Las representaciones se desarrollarán en su mayoría en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Adeje, pero también hay programación en Guía de Isora, Santiago del Teide, Los Realejos, Tegueste, Tacoronte, El Rosario, Vilaflor de Chasna, Vallermoso, Santa Cruz de la Palma y en Las Palmas de Gran Canaria.
Esta edición estará dedicada al payaso y cómico estadounidense Jango Edwards, impulsor de la corriente “Nouveau Clown”, fallecido en agosto, y por quien Brian Rodríguez se emociona al destacar que ha sido parte fundamental en la vida del festival.