Las cumbres de la Isla fueron en el pasado el lugar por el que transitaron muchos tinerfeños para intercambiar productos, para realizar “el trueque”. En la actualidad, se escenifica cómo era este trasiego de gente recuperando el conocido como Al paso de la Cumbre. En esta representación participan vecinos y actores, ataviados con los trajes de la época y con los aperos que usaban los campesinos hace 40 o 50 años. Se celebra a finales de marzo y es una valiosa muestra de rescate etnográfico.
Reviviendo las huellas de tanto camino. Al trabajo, al amor, a la lucha. ¡Sobrevivir!
Escenificación de Al paso de la cumbre, de la mano del Ayuntamiento de Santiago del Teide y de la Fundación Tenerife Rural. 140 figurantes homenajeando a quienes impregnaron su huella en los caminos a golpe de constancia y sacrificio.
Santiago del Teide organiza este recuerdo a la forma más ancestral de comercio, el trueque, en colaboración con los ayuntamientos de El Tanque y de Garachico, la Fundación Tenerife Rural, la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, los Talleres de Baile de Santiago del Teide, vecinos de San Juan de la Rambla.
San Francisco de La Montañeta, en Garachico; San José de Los Llanos, en El Tanque, y la plaza de la iglesia de Santiago del Teide serán los puntos en los que tendrán lugar las representaciones de aquellas generaciones de canarios que recorrieron los caminos y veredas del Archipiélago buscando el sustento familiar.