Víctor Asensio lleva toda una vida dentro del mundo carnavalero. Comenzó como acompañante de la Masa Coral Tinerfeña donde estaba su tío y su padre, quien colaboraba con ellos. Con 13 años se enrola dentro de la Agrupación musical Teide, tras este primer grupo crea con otros componentes destacados Nobleza Canaria. Y realiza su primera incursión dentro del mundo murguero en la murga infantil El Cabito en 1983 como director musical con Juanjo Coello como director de la misma. A parte de estos grupos, también fundó la agrupación musical Guarapo, dos años en Caña Dulce y en murgas ha colaborado con muchas, pero salir sólo ha estado en Rebelchichas, Guachipanduzy adulto y Diablos Locos. También ha sido componente de la comparsas Tabajaras durante tres años. En broma comenta que le falta ser diseñador de Reinas y director de la Gala. En su vida profesional es empleado público.
¿Cómo van los preparativos de cara al carnaval 2022?
Bien, además, este año vuelvo a la dirección musical de la murga infantil Guachipanduzy en la que fui fundador hace treinta años con Juanjo, Carole,... Este año el concurso infantil es a una canción y ya tengo prácticamente terminada la letra, me falta unos detalles y una música por montar.
Con respecto a los Diablos Locos, las dos letras están escritas y ya Acaymo Correo montó la primera de la letras y estamos empezando a montar la segunda. Vamos bien de tiempo para terminarlas de montar antes de Navidades.
Con las restricciones y con los pocos ensayos que tienen en conjunto, ¿se llega a tiempo para montar estas dos canciones?
Si, nosotros partimos con la ventaja de que ya en 2020 empezamos a montar dos canciones con Acaymo y yo otras dos (soy del método antiguo, de ensayar todos juntos); mientras que Acaymo es del método moderno que hace los arreglos en la casa y se los envía los chicos por audios, ensayaban por voces y luego las juntaban. Al estar los chicos acostumbrados a este método, nos ha costado menos. Hay otros grupos que ensayaban como nosotros, como es el caso de Bambones, que lo hacían así y este año han cambiado la forma de ensayar y Primi me comentaba que les parece genial, porque es más fácil ensayar sin tanto ruido, se concentran más y ensayan menos tiempo.
Víctor Asensio y Acaymo Correa, ¿son compatibles?
Si, por supuesto que sí. Desde el primer momento que se incorporó con nosotros (aparte yo lo conocía desde hace años), encajó con nosotros. Como persona es espectacular y como músico es buenísimo, de lo mejorcito que hay en carnavales hoy en día. Cuando me pregunta les digo, que si musicalmente hubiera sido la mitad de bueno de lo que es daba igual, porque como persona es sensacional.
Este año habrá un tema en fase y otro en la final ¿Qué te parece este formato?
Que con el tiempo que tenemos para ensayar es la más acertada, porque no podemos crear ni ensayar cuatro canciones como siempre. Yo, por ejemplo, sí tengo las ideas claras, escribo las canciones relativamente rápido; por ejemplo el segundo de los temas de este año escribí el tema prácticamente en dos ratitos, y las músicas las tenía ya en la cabeza. El problema es montar los arreglos y acoplar las voces. Es imposible montar cuatro temas de buena calidad en dos meses, si quitas Navidad,...
¿Podremos tener este 2022 una final con sorpresas?
Pues no sé cómo estarán las demás murgas, hay tanta premura que no sabes por dónde saldrán los tiros. Igual hay un montón de pasodobles o no; nosotros intentamos ir con dos buenas canciones, ya dirá el público y el jurado si les gustaron. Esperamos que las canciones gusten, pero los temas son impredecibles y hay años que a nosotros nos gustan y al público no; y al contrario.
¿Diablos Locos, seguirán haciendo reír en 2022?
Eso es lo que vamos a intentar, además es algo que me propuse yo. Desde que supimos que íbamos a salir, se lo comenté a Maxi, Tomy, Acaymo, Moisés y los chicos que colaboran conmigo con las letras Idafe y Foche; de que llevamos dos años la sociedad mundial deprimidos, entre el COVID-19, el volcán de La Palma, la situación económica,... y debemos hacerlos reír en 2022 con crítica, con ironía,... intentar que la gente se desconecte de los problemas, que pasen un ratito agradable, que se intenten reír y aplaudir si lo creen oportuno; pero se que evadan de los problemas. Que cada uno cante lo que quiera, pero si las veinte murgas cantamos sobre el COVID-19, el volcán, lo mal que lo estamos pasando,... puede ser largo, nosotros esperamos que reían con nosotros y pasar un rato divertido.
El 2022 al fin, va a ser el primer año de Tomy al frente de Diablo Locos ¿Cómo lo ves en este primer año al frente de la murga?
Muy bien, desde el 2020 donde dirigió dos canciones y Maxi las otras dos, él ya estaba metido al 100% como director. Además, lleva muchos años haciendo apliques del disfraz, tocados, zapatos,... coordina los ensayos, los lideera y encima tiene el 'disco duro limpio' todavía (se ríe) y se aprende todo con mucha rapidez. Es un tipo que sirve para eso y encima transmite, tenemos director para un montón de años.
¿Víctor Asensio tiene 'cuerda para rato'?
Yo mientras la murga siga, y me apetezca estaré ahí. Llevo escribiendo desde los 17 años y tengo 53, con más de 250 canciones, imagínate las neuronas que he perdido por el camino. Llegará un momento en el que habrá gente que venga detrás y que de un empujón al igual que pasó con Maxi y Tomy o Acaymo conmigo en el aspecto musical; también los letristas tendrán que dar un paso al frente, aunque tanto Foche como Idafe también han escrito varios temas, pero al final los termino yo. Mientras que yo pueda estaré en Los Diablos Locos.