Vandalizan el mural 'El Beso' del artista Alberto León en Santa Cruz: "Ninguna mujer nace para puta"

Un colectivo feminista ha puesto una pegatina en la pieza del artista tinerfeño, que la pintó para denunciar el beso de Rubiales a Jenni Hermoso

Guardar

Pegatina colocada sobre el mural 'El Beso' del artista tinerfeño Alberto León en Santa Cruz de Tenerife./ MONTAJE AH
Pegatina colocada sobre el mural 'El Beso' del artista tinerfeño Alberto León en Santa Cruz de Tenerife./ MONTAJE AH

El colectivo Feministas Canarias, que se declara "abolicionista del género y de la explotación sexual y reproductiva", ha difundido este martes unas imágenes de una pegada de pegatinas que, al parecer, tuvo lugar la noche del lunes y en la que uno de los adhesivos acabó vandalizando el mural El Beso, que el artista tinerfeño Alberto León pintó en Santa Cruz después de haberlo hecho en enero en La Laguna para denunciar el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso.

Así lo explicó el propio Alberto León: "Después de la polémica del beso que ya todo el mundo conoce, he decidido crear esta obra donde todo el mundo forme parte de ella y se sienta partícipe. Propongo besarnos mucho más y seguir sembrando amor allá donde vayamos"

La pegatina colocada sobre la pieza tiene la inscripción: "Ninguna mujer nace para puta", acompañada de la frase "feminismo o barbarie", y es una reivindicación del colectivo para abolir la prostitución. Además de en el mural, el colectivo también ha pegado adhesivos en otros puntos de Santa Cruz.

Sobre el mural

El mural forma parte de una serie de piezas que se inició cuando el tinerfeño colocó la primera en el barrio de El Born de Barcelona, que mostraba un hombre inclinado sobre una esquina y con los ojos vendados, ofreciendo un beso para que todo aquel que quisiese pudiese hacerse una foto correspondiendo a sus labios.

El Beso 2, la primera pieza que llegó a Canarias, fue en enero a La Laguna con una mujer en vez de un hombre y, meses después, Alberto León pintó el original en la calle Castillo Santa Cruz de Tenerife.

Únicos en Canarias

Esta pieza, la ahora vandalizada, se colocó en la capital a raíz de que el ayuntamiento viese el éxito que había tenido El Beso 2 en La Laguna y pidiese al artista colocar un mural como el original de El Borne (Barcelona) en sus calles.

En aquel momento, el artista afirmó: “No me gusta repetir obra en las provincias ni las comunidades autónomas. Prefiero tener una distinta en cada comunidad. El Beso en más islas no lo voy a poner. Lo que quiero es darle más movimiento a nivel mundial. Este beso funciona en cualquier parte del mundo y mi idea es llevármelo a las principales ciudades europeas”.

Archivado en: