Valsequillo será en septiembre la capital de los payasos con la celebración de la 18º edición del Festival Internacional de Payasos 3 días de Farándula. Este año, el festival tendrá lugar del 6 al 13 de septiembre con más de 20 espectáculos repartidos por espacios culturales, calles, plazas, colegios y centros de la tercera edad de Valsequillo.
Serán más de 30 artistas circenses, payasos y payasas, representados por 15 compañías que provienen de países de todo el mundo desde Argentina a Cuba, México y Colombia, 10 nacionales de Madrid, Burgos, Cádiz, Valladolid, Málaga, Huelva o Granada y otras 5 canarias, las que darán vida a esta edición.
Los artistas
De entre los artistas que participarán en el festival destacan el cubano Marcel Marcel, los argentinos Fausto Ansaldi y Tinga Tinga el chileno Karcocha, la payasa Patty Diphusa, Alicia Maravillas, Javi Javichi, así como las compañías Caras y caretas, Kicirke, Comedia Desastre, Roxi Katcheroff, Abraham Arzate, La Payasa Pocha, Antuán de la Cream, Tombuctú, Tchyminiagua, Nicolás Chavalie & El señor Gonzales, Proyecto Caravana o el dibujante malagueño Angel Idígoras que presentará su libro ‘Kota y el niño’. Además se podrá disfrutar de conciertos en vivo, una exposición y el reconocimiento al trabajo de los payasos y payasas con la entrega de los Premios Farándula, con un jurado compuesto por los niños y niñas que asistan al festival y personas especializadas del mundo del clown.
En esta gala de lo Premios Farándula, se homenajeará el trabajo de Miguel Ángel Fernández Vanelli, conocido artísticamente como T’inga Tinga’, un artista de circo argentino que, en 2020, fue reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
Dieciocho años después de su primera edición, ‘3 días de Farándula’ se ha convertido en uno de los festivales más importantes del género en Canarias y ahora está de celebración con una programación abierta en Valsequillo para “continuar riendo y haciendo emocionar al público con las payasas y payasos llegados de todas partes del mundo”, señala Luis Monzón, director del festival. es “una apuesta clara por impulsar la cultura y, en este caso, por promover y poner en valor el mundo del payaso, que ya se ha convertido en un rasgo de identidad del municipio”.