Un proyecto pionero en España conectará la educación con la música. El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes 'Caja de Música', que se trata del primer proyecto digital del país desde una institución cultural pública, tiene como fin dar al profesorado recursos artístico-musicales para todas las etapas educativas.
Estos materiales formativos de audio y vídeo disponibles a través de la página web cuentan además con la interpretación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert. Se enmarca así en el proceso de transformación digital de Auditorio de Tenerife, y durante este 6 de febrero se ha dado a conocer su primera fase, llamada 'Tatatachán', que estará dirigida a Educación Infantil con 51 actividades, todo ello para la creación de propuestas educativas que ponen en el centro la conexión emocional del niño con el estímulo musical.
El proyecto dio comienzo con un encuentro entre los responsables de Caja de Música y una muestra de profesorado de Educación Infantil de Tenerife, algo que servirá como punto de partida para escuchar la respuesta del profesorado sobre el contenido y la accesibilidad de la plataforma, una línea de trabajo que tendrá continuidad en el futuro en los siguientes niveles educativos.
Valor práctico y teórico
Durante la presentación el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, explicó que el proyecto muestra dos formas de entender la realidad y dotar de un legado patrimonial para transmitirlo a las generaciones futuras a través del aprendizaje de todos los niveles educativos.
Rivero señaló que la idea ha surgido en colaboración con el profesorado para integrar sus requisitos, con unos principios basados en la calidad que ha marcado el trabajo de los recursos propuestos "porque trabajar con niños implica la excelencia", seguido del alto valor científico con mucha teoría que va desde la psicología evolutiva en torno a la música así como la pedagogía musical o la neurociencia, al igual que la flexibilidad ya que "hay que integrar a todos los niños y niñas de cada aula" así como la aplicabilidad o la transversalidad.
"Caja de Música se irá abriendo poco a poco, y hemos empezado por Infantil. No hay contenidos de esta naturaleza de 0 a 6 años", explicó Rivero, quien añadió que uno de los objetivos es que la música se utilice por ejemplo para hacer la fila, aprender los números, los colores o lavarse los dientes. "Queremos musicalizar el aula y el centro educativo para que se integre en la vida de los niños".
Funcionamiento
En cuanto a la página explicó que está abierta pero que por ahora es específica para el cuerpo docente, aunque están pensando en "cómo convertirlo en recursos útiles para las familias". En este sentido será el profesor o profesora quien se dará de alta, y puso de ejemplo alguno de los recursos. Entre ellos hay una actividad donde presentan el clarinete con un vídeo donde interviene un músico, que cuenta la historia del instrumento, con un lenguaje enfocado a los más pequeños pero que no sea ajeno a la música.
Contenido de calidad
El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, insistió en que este proyecto pionero utilizará esos recursos digitales de forma educativa en los centros con un enfoque flexible atendiendo a todas las necesidades del profesorado y del niño, recalcando que se trabaja con los criterios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como respondiendo de manera general a las líneas estratégicas básicas definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Un proyecto que desde el Cabildo también aseguran que va de la mano con otras áreas. En este sentido el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, afirmó que "no se puede concebir trabajar sin transversalidad" y que este es un ejemplo de "cómo diferentes áreas pueden unirse". En cuanto a 'Caja de Música' aseguró la alta calidad de una idea que "no solo es de Tenerife, sino también puede ir destinada a Canarias y España".