Es una tradición pero existe, cada año, una motivación extra: la ambición –en mayúsculas-por plantear en una de las cunas de la gastronomía vasca, San Sebastián, lo que de bueno lleva Tenerife a la capital donostiarra tanto de producto singular como lo que depara el trinomio Turismo-Sector Primario-Gastronomía.
Del 7 al 9 de octubre, el Cabildo de Tenerife a través de estos departamentos vuelve a cumplir con la expectación que se deposita en la presencia de la Isla en el Palacio Kursaal. Para desgranar lo que se podrá saborear durante esos tres días se convocó la rueda de prensa en la que Lope Afonso, consejero de Turismo y vicepresidente de la Corporación insular, hizo de anfitrión junto a Valentín González, titular de Agricultura, y Dimple Melwani, CEO de Turismo de Tenerife para poner en liza el despliegue que proporcionará, una edición más. un amplio grupo humano entre productores, chefs, técnicos de Turismo y Agricultura, representantes de las DO vitícolas y periodistas.
Afonso apuntó que “volvemos a San Sebastián Gastronomika a demostrar el valor y la pujanza de ha alcanzado la gastronomía de Tenerife, ese maridaje que ya se ha revelado como de éxito, que une al turismo con el sector primario y la gastronomía de la Isla”. En definitiva, Tenerife en Gastronomika se esmera como punto de encuentro y conocimiento de medios de comunicación, empresarios y prescriptores internacionales del sector.
Vinos atlánticos
En referencia a los vinos y los grandes productos distintivos de Tenerife que estarán en el congreso, Valentín González, apunta que “se presenta una vez la oportunidad de vivir una experiencia completa y única, y es la que podemos ofrecer a nuestros visitantes. En este sentido sorprenderá, una vez más, el luminoso y gran stand-restaurante de 200 metros cuadrados junto al Túnel del Vino.
También Tenerife esgrime su potencia culinaria con ponencias magistrales como la de los hermanos Padrón en el Auditorio, además de la Gran Cata profesional con vinos atlánticos, además del protagonismo en la Gran Cena de Inauguración.
Tendremos también la presencia en la finalísima del Concurso Nacional de Sopa de Pescado del chef Víctor Suárez (Haydeé, La Orotava, una Estrella Michelín) y el patrocinio -y participación- del I Foro de Tabernas y Taberneros.
Inspiraciones
En cada jornada, el espacio tinerfeño en el palacio de congresos expondrá las sensibilidades que aquilata Tenerife: la Isla del Mar, la Isla con Alma y la Isla Exótica. Cada día se desarrollará un almuerzo para treinta invitados preparados por prestigiosos chefs como Diego Schattenhofer, Alberto González Margallo o Juan Carlos Clemente.
“Vamos un año más a San Sebastián Gastronomika con toda la ilusión y con un producto único junto con una cadena de valor de profesionales de altitud que refuerza el atractivo de Tenerife como destino no solo turístico sino gastronómico”. De eso se encargará, en buena parte, “una materia prima única e interpretada por grandes profesionales de la cocina que serán nuestros mejores embajadores en Gastronomika; degustaremos vinos de Tenerife, mieles de la isla, carnes de razas autóctonas, quesos, gofios y mojos,…”, apuntó Valentín González.
Así pues, cada día se realizará una cata-degustación dirigida de los vinos de Tenerife y por la tarde exponentes de la mixología contemporánea, además de los panes de Mario Torres y los postres de Jesús Camacho.
I Foro de Tabernas y Taberneros
La gran novedad de este año en San Sebastián Gastronomika es el I Foro de Tabernas y Taberneros, donde confluirán sus más conocidos representantes, entre ellos multitud de estrellas Michelin, para dialogar -y degustar- un formato gastronómico que es absoluta tendencia en el territorio nacional.
Tenerife, desde sus tradiciones, entre ellas los queridos guachinches, participará en las ponencias (lunes y martes) tituladas “Tabernas de vinos, el sumiller en la tasca” y “Turismo tabernario”, además de ofrecer degustaciones de productos y elaboraciones de Tenerife.
Tenerife, “Una Isla y otra Isla”…
La programación del espacio de Tenerife, que se iniciará cada día con un taller-degustación de barraquitos, dedicará cada día del congreso a una emoción diferente, expresada con sincronía audiovisuales en las pantallas: “Isla de mar; pescado azul, pescados de roca y mariscos de profundidad, la riqueza de nuestro Atlántico”, con taller de túnidos, taller de mariscos y pescados y taller de tradiciones marinas autóctonos.
“Isla con alma; asoman los productos de las medianías”, con taller para entender y degustar el gofio, clase-degustación magistral con los premiadísimos quesos tinerfeños y elaboración interactiva del famoso queso fresco de la isla y el gran éxito de los últimos años, el taller interactivo de mojos.
“Isla exótica; volcán, tropicales y alisios, un refugio de diversidad en el tiempo”, con taller sobre el plátano, todas sus variedades y sus usos gastronómicos y taller de los cultivos tropicales.
El lunes 7, a las 16:30 en la Sala 10, tendrá lugar la Gran Cata de los Vinos de Tenerife, con seis grandes vinos de las respectivas DO de la isla y dirigida por los consejos reguladores.
Lope Afonso puso de manifiesto que “hasta el 30% de nuestros visitantes ha probado la gastronomía local y, por tanto, estamos ante un gran reclamo para Tenerife como destino turístico. Con todo ello seguimos posicionando la isla a la vanguardia en uno de los congresos más importantes del mundo”.