El museo municipal de Telde es ya una realidad después de que este domingo se inaugurara la Exposición Etnográfica Permanente en una jornada festiva que contó con la exhibición de varios artesanos, de la Escuela de Juego del Garrote 'Maestro Paquito Santana' y la Federación del Palo Canario, de talleres de juegos tradicionales y actuaciones de la Banda Municipal de Música y la Escuela Municipal de Folclore.
La alcaldesa, Carmen Hernández, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el concejal de Cultura, Juan Martel, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, fueron los encargados de inaugurar esta muestra que constituye la parte central del museo y al que se le sumarán otras iniciativas de carácter más temporal en el futuro.
Exposición permanente
“Este es un día especial, un día que se recordará siempre porque con la apertura de esta Exposición Etnográfica Permanente se da un impulso definitivo a la defensa y difusión del rico patrimonio cultural de Canarias y se pone en valor esta Casa Condal reconvertida en museo etnográfico para garantizar que esta riqueza, este legado, siga llegando a las próximas generaciones”, afirmó la regidora municipal, quien destacó la apuesta del Gobierno de Telde y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, para posibilitar la rehabilitación de este espacio y su adaptación museística. Asimismo, agradeció a “cada una de las personas que conforman la Escuela Municipal de Folclore, profesionales y amantes de la artesanía, de la música y de los bailes canarios que durante años y años han acercado estos oficios a las escuelas y barrios, contribuyendo a su preservación y difusión”.
Juan Martel, concejal de Cultura, agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho realidad este proyecto, en especial a quienes componen la Escuela Municipal de Folclore, y defendió la puesta en valor de “una de las joyas del casco histórico de la ciudad como es la Casa Condal, que se convierte en un museo vivo, un museo en el que se va a poder disfrutar de todo lo canario, de su historia etnográfica y que va a servir para que los artesanos puedan exponer sus trabajos, y, sobre todo, que esté al servicio del público”. En ese sentido, aseguró que la infancia, la juventud y cualquier persona que lo desee podrá acercarse a este espacio “para conocer la historia de la ciudad y la historia etnográfica de Canarias”.
400.000 euros de inversión
El presidente del Cabildo, por su parte, quiso subrayar la importancia de contar con un espacio capaz de “aunar la cultura del municipio y ofrecer un lugar para mostrar a los turistas las señas de identidad” de esta tierra. Para ello, la Institución insular ha invertido en los últimos tres años cerca de 400.000 euros, tanto a través de la Fedac como del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, para la creación de este espacio dónde a través de una exposición permanente y de diferentes muestras temporales de colecciones museográficas se podrá contemplar, disfrutar y difundir las principales expresiones artesanales del municipio.
Este proyecto, apostilló Morales, se relaciona con la actividad comercial y de promoción y difusión del sector artesanal, así como de la actividad artesanal, toda vez que se ha aprobado un Plan de Inversiones para la reactivación económica de Gran Canaria del que es responsable la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, a través de su organismo autónomo, Fedac, de la financiación de inversiones en promoción de la artesanía de la Isla a través de los ayuntamientos, acciones que redundarán positivamente en los sectores económicos de Gran Canaria de cara a su reactivación.
Esta exposición, ubicada en la planta alta del inmueble histórico, cuenta con espacios dedicado a la alfarería, al mobiliario antiguo con la recuperación su cocina y la recreación de una alcoba, la vestimenta tradicional, los telares, la cuchillería y otras. En ellas se recuerdan, además, a personas como el alfarero Justo Cubas, el constructor de instrumentos musicales de cuerda Francisco Rodríguez, la tejedora Nilia Bañares o la familia de cuchilleros conocidos como ‘Los Vaineros’, entre otros.
Entre las salas destacan una polivalente para acoger actos y proyecciones, una dedicada al Ciclo del año para repasar las fiestas tradicionales, desde el Carnaval, al Día de Canarias, San Juan o Los Finaos, también exposiciones temporales de artesanos relacionados con cada una, y otra dedicada a la alfarería desde sus orígenes hasta los trabajos actuales. Las fibras vegetales, los instrumentos o incluso los muebles también tienen su espacio en los pasillos o salas compartidas.