Una sombra de irregularidades rodea la convocatoria de TEA para encontrar director artístico

La convocatoria, publicada en febrero, no exige idiomas ni una formación académica relacionada con el arte, hecho que TEA asegura que responde al procedimiento normal que sigue el Cabildo de Tenerife

Guardar

Presentación de la nueva temporada del TEA por el conservador Néstor Delgado (i), el consejero de Cultura José Carlos Acha, (c) y el conservador jefe de la colección TEA, Isidro Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE
Presentación de la nueva temporada del TEA por el conservador Néstor Delgado (i), el consejero de Cultura José Carlos Acha, (c) y el conservador jefe de la colección TEA, Isidro Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE

Tras cumplir su contrato como director artístico Gilberto González, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha publicado una nueva convocatoria para encontrar nuevo director y como ha sucedido en otras ocasiones con otros concursos ha traído polémica. Cuatro instituciones artísticas han enviado una carta al consejero de Cultura, José Carlos Acha (PP), denunciando irregularidades en la convocatoria. Unas irregularidades que el organismo ha desmentido. 

La carta la firman representantes del Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Unión de Artistas Contemporáneos de España y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales. En ella denuncian que las retribuciones contempladas para el director son bajas en comparación con las de dirección de otras entidades culturales, que no se exige conocimiento de un segundo idioma ni formación académica artística y que no se da información relevante del jurado. 

Procedimiento normal

Ante estas irregularidades, la carta insta a revisar y modificar la convocatoria. Sin embargo, desde el TEA defienden que la convocatoria “se ajusta a la normalidad procedimental para la cobertura de las altas direcciones del Cabildo de Tenerife”. Según TEA, el proceso fue elaborado por los servicios jurídicos del cabildo y de la institución artística “y se asimila en gran medida a otros procesos que se han llevado a cabo para la cobertura de otras altas direcciones de entidades artísticas del Cabildo”. Esto implica que muchos de los puntos que denuncian los cuatro organismos es una cuestión estructural de los procedimiento del cabildo.

Por ejemplo, en la carta denuncian el hecho de que no se precisa el dominio de ningún idioma extranjero, ni que la formación académica requerida esté conectada u orientada a los fines artísticos de una entidad de estas características. “A mayor abundamiento, se prima en general la valoración discrecional antes que la objetiva a la hora de ponderar los requisitos dentro de los porcentajes atribuidos respectivamente a la valoración del currículum, perfil y exposición, siendo los criterios de valoración de los mismos entonces desconocidos, pues no se informa sobre ello”, denuncian. 

Frente a ello, TEA asegura que el procedimiento “se fundamenta en la motivación técnica y en la valoración del órgano de selección en base al currículum formativo, la trayectoria profesional y el contenido y defensa del proyecto artístico presentado tal y como se recoge en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”.

Los requisitos

Pero no se queda ahí la cosa. La carta también denuncia que las bases de la convocatoria infringen  “un mandato legal del más alto rango, como es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, al no tener en cuenta para la valoración del próximo director artístico formación en igualdad de género, cuestión que sí se incorpora en otras convocatorias a nivel nacional. 

Tal y como recogen las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 21 de febrero, los requisitos para ser el director artístico de una de las instituciones culturales más importantes de la isla son: ser de un estado miembro de la Unión Europea o ser cónyuge de una persona de nacionalidad de la UE, o ser extracomunitario pero hablar español, ser mayor de 16 años, ser Funcionario de Carrera o Personal Laboral de las Administraciones Públicas o profesional del sector privado con al menos tres años de experiencia, ser titulado universitario superior, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no haber sido alejado de las funciones de las Administraciones Públicas por despido o sentencia. 

El jurado

Otra cuestión criticada es la relativa al órgano que va a estudiar las candidaturas y a elegir al ganador. Según denuncian, la convocatoria “no delimita la procedencia de los miembros de la comisión de valoración”, ante lo que se preguntan que de dónde salen los cuatro vocales y quién asumirá la secretaría. “Ni siquiera se indica cuándo se va a constituir y publicar el nombramiento de quienes la conformarán”, critican. Asimismo, apuntan que “se ha omitido el propio proceso de selección, sus plazos y fases, creando indeterminación”.  Aunque TEA ha respondido que "según lo previsto, antes de la finalización del plazo de candidaturas se publicará una resolución con la composición de los miembros del Órgano de Selección". 

“La entidad es consciente del interés que suscita este procedimiento y reitera su compromiso con la transparencia, la participación y la objetividad en un trámite que debe propiciar una nueva e ilusionante etapa artística para el centro”, ha sentenciado TEA al respecto de la polémica. El próximo 20 de marzo cerrará el plazo para la presentación de solicitudes, sin que se prevea un cambio en los requisitos. El candidato elegido estará al cargo de la dirección artística durante cinco años.