A lo largo de varias salas oscuras las luces tenues del techo iluminan algunas de las fotografías más icónicas de la historia. Un escenario que simula el lóbrego cuarto de revelado del fotógrafo y en el que la Fundación CajaCanarias muestra desde este jueves 90 imágenes que forman parte de la extensa colección del empresario Julián Castilla, que realiza un recorrido por la historia de la fotografía desde comienzos del siglo XX.
La muestra Instantes Decisivos llega a Tenerife después de ser expuesta en otras ciudades españolas y presenta las fotografías tomadas por grandes nombres de este arte como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Robert Capa que plasmaron de forma inmortal los momentos a grandes figuras de la historia del último siglo.
Historia de un siglo
Entre ellos se pueden ver retratos del Che Guevara o Miró, a James Dean paseando, o el cuerpo en extorsión considerado como una de las mejores imágenes de moda y que fue portada de la revista Vogue en el siglo pasado, según resaltó Castilla.
Así, el trabajo va realizando un recorrido por el tiempo que comienza con la fotografía de un ferrocarril a comienzos del siglo XX y que va narrando los sucesos del siglo pasado, mediante tres corrientes, las Vanguardias de principios de siglo, la fotografía de moda y la fotografía humanista, tal y como explicó el propio Castilla durante la inauguración.
Importancia de la foto
La comisaría de la exposición María Toral, ha resaltado que la muestra hace, de la mano de las fotografías reunidas durante 30 años por Castilla, un recorrido que pone en valor cómo han evolucionado las instantáneas: “intentamos enseñar a las nuevas generaciones qué es la fotografía”.
Entre esa enseñanza está la importancia que tiene la figura del fotoperiodista, que destacó que “tenemos idea de cómo es un miliciano” gracias a su trabajo. Pero también en relación a la fotografía de moda, que ha sido cuna de grandes figuras del mundo de la fotografía y que también estarán presentes en la muestra como la prestigiosa Annie Leibovitz, que es una de las artistas que se incorporan por primera vez a la exposición.
Cita cultural
La exposición estará compuesta por las 90 fotografías de Castilla, vídeo y caja de luz, que por primera vez se incorpora a la muestra. Tal y como ha expresado la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, esta es su gran apuesta para los últimos tres meses del año, en conjunción con su apuesta de actividades del Otoño cultural.
Para ella esta muestra es “historia de la fotografía en mayúscula” y asegura que se trata de “una colección viva que ha dejado huella en nuestra memoria”. El espacio se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2024.