El escritor alicantino Sergio Mira Jordán ha ganado el I Premio de Novela Negra Alexis Ravelo-Ciudad de Arucas, cuyo fallo se ha conocido este viernes, gracias a su obra 'La sombra del océano'.
En este galardón, convocado por primera vez por el Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) y Alrevés Editorial -una de las editoriales que cuenta con los derechos de la obra de Alexis Ravelo-, han participado 220 novelas procedentes de todo el país, según un comunicado del consistorio.
El premio
El premio a 'La sombra del océano' se decidió por unanimidad del jurado que formaba parte del certamen, y está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en Alrevés Editorial, que será el próximo mes de octubre.
Como integrante de este jurado, la editora Mercedes Castro ha afirmado que le ha emocionado de este premio ver que muchas personas han escrito "gran número de mensajes muy cariñosos para dar las gracias por ponerle el nombre de Alexis Ravelo".
Novela raveliana
"Muchas de estas personas, y muchísimos más lectores y lectoras, estarán encantadas de ver que la novela ganadora, siendo única y muy personal, tiene mucho de raveliana en el mejor sentido del término. Tiene ironía, corrupción, bajos fondos, doble moral y una Canarias retratada de un modo especialmente irreverente que a Alexis, seguro, le encantaría", ha destacado Castro.
El ganador alicantino
Sergio Mira Jordán nació en Alicante en 1993, pero trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Gran Canaria.
Ha publicado las novelas 'El asesino del pentagrama', 'El repicar monótono del agua', 'El crimen de Alcàsser', 'Bajo las piedras', 'Una extraña en la madriguera' y 'Yo maté a vuestro hijo', y en octubre verá cómo esta obra, 'La sombra del océano', se suma a esa lista.
El editor Gregori Dolz ha asegurado que resulta "un privilegio ser la editorial que publique este primer premio de novela en honor a Alexis Ravelo, no solo un gran amigo y un gran escritor, sino también un gran defensor de la lectura y de la novela negra".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, Carlos González Matos, ha querido destacar la importancia de este premio por el homenaje que supone para el autor grancanario y por continuar su trayectoria para ensalzar el género negro.