La sede de la Orquesta Filarmónica, 26 años depués, no está registrada como propiedad del Cabildo

La Fundación de la OFGC reportó un excedente negativo de 370.535,38 euros en 2023 | En el mismo ejercicio, además, formalizó un depósito a plazo fijo por importe de 500.000 euros

Guardar

Imagen de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. / OFGC
Imagen de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. / OFGC

A finales de mayo, BDO Auditores remató las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2023 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). El documento, entre páginas y páginas de información, arroja que la entidad cultural —bajo custodio de una fundación dependiente cien por cien del Cabildo— reportó un excedente negativo de algo más de 370.000 euros en su balance y que formalizó un depósito a plazo fijo por importe de 500.000 euros con el Banco Santander. Hasta ahí, entre el arqueo del dinero y las inversiones financieras, lo habitual en ese tipo de memorias. Sin embargo, una advertencia llama la atención: la sede de la Orquesta, pese a la cesión del terreno donde se levanta en 1998 por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aún no está registrada como propiedad del Cabildo.

El informe explica que "con fecha 30 de enero de 1998, el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó la cesión gratuita al Cabildo de Gran Canaria de una parcela de terreno de 3.350 metros cuadrados situada en la zona del Rincón, donde se ha asentado la sede social de la Fundación Orquesta Filarmómica de Gran Canaria", un local que se encuentra en una anexo del Auditorio Alfredo Kraus en la Plaza de la Música.

No figura en el Registro

Dos semanas después, el 16 de febrero de 1998, "la Comisión de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria", como recuerda la memoria, "acordó la aceptación de la cesión gratuita de dicha parcela, tras lo cual, se ha procedido a dar de alta en el Inventario de Bienes de la Corporación, quedando adscrita la citada parcela a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria". 

"A la fecha de formalización de las presentes cuentas anuales", se puede leer en el documento, "está pendiente de formalizar en escritura pública su cesión por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Cabildo, por lo que aún no figura inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de la Corporación" tras 26 años de uso por parte de la OFGC.

Balance negativo

Más allá de este desajuste patrimonial, el resultado del ejercicio 2023 de la Fundación OFGC registró un excedente negativo de 370.535,38 euros, cantidad que se aplica para cubrir desafases de años anteriores con el mismo valor (370.535,38 euros). La memoria recalca que la Orquesta "destina al menos el 70% de las rentas de las explotaciones y de los ingresos obtenidos a la realización de los fines fundacionales y el resto de las rentas e ingresos se deben destinar a incrementar la dotación fundacional o las reservas", según el acuerdo del Patronato.

En el apartado de inversiones financieras destaca la formalicación de un depósito a plazo fijo por importe de 500.000 euros con el Banco Santander, operación adscrita a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.