El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha presentado el programa de citas culturales para el último cuatrimestre del año, con más de medio centenar de convocatorias y una decena de festivales, eventos y celebraciones. En este entorno, el presidente de la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Jairo Núñez, ha mantenido, según sus palabras, “un productivo encuentro con el concejal de Cultura de la capital grancanaria, Adrián Santana, para analizar la situación y las demandas del sector ante la legislatura que se inicia”.
Durante la reunión, "el edil recibió el estudio titulado Diagnóstico y propuesta para la recuperación del sector de la música en vivo en Canarias que recoge, en 40 páginas, el trabajo de campo realizado por Culturalink Consultoría en Cultura y Comunicación que aporta unas conclusiones que permiten trazar una senda de trabajo con prioridades y objetivos marcados", expone la asociación en un comunicado.
Herramienta
A Adrián Santana le pareció una “interesante herramienta de partida para la toma de decisiones” y agradeció a la asociación la aportación que, en un futuro, podrá fortalecer el programa cultural municipal, una propuesta que, en lo que queda de año contará con 622 artistas, 139 técnicos y 15 productoras. Ademas, según señaló “hay vocación de seguir diversificando en propuestas e impulsando las ayudas a la creación, pero siempre partiendo de un análisis exhaustivo de la realidad para rentabilizar la inversión pública evitando duplicidades”.
Tal y como expuso al sector en la presentación del programa cultural, Santana recordó que, “además de la oferta municipal, el Ayuntamiento apuesta por festivales que forman parte de la idiosincrasia de la ciudad y que proponen estilos musicales muy diversos”. “A pesar de contar con menos recursos económicos y estar saldando la deuda de ciclos anteriores”, explicó el concejal de Cultura, “nuestro compromiso es mantener una agenda rica, diversa y afín a todo tipo de gustos. Pero, sobre todo, ejercer una política cultural eficiente que parta del análisis y el estudio”.
Criterio y sintonía
No obstante, "siempre se pueden mejorar cosas”, indicó Núñez, sin embargo afirmó que se encontró a un gestor que, según sus palabras, “tiene las ideas muy claras y conecta con las demandas del sector cultural”. Por tanto, confirmó, “estamos convencidos de que, con criterio y sintonía, iremos por buen camino”.
AIMCA y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han acordado, según el comunicado, "seguir trabajando en esta línea y mantener encuentros en el futuro para avanzar en las reivindicaciones del sector cultural, así como en que se consolide la nueva Ley del Sistema Público de Cultura del Gobierno de Canarias para hacer realidad el mínimo del 2% del presupuesto durante esta legislatura, un presupuesto que el Ayuntamiento de la capital grancanaria no solo cumple sino que sobrepasa en 1,2 puntos al dedicar el 3,2% de su presupuesto a Cultura".
Estudio y diagnóstico
Un estudio titulado Diagnóstico y propuesta para la recuperación del sector de la música en vivo en Canarias, que recoge en 40 páginas el trabajo de campo realizado por Culturalink Consultoría en Cultura y Comunicación, está dirigido por Tony Murphy y un equipo de tres personas en el que "no solo hacen un estudio pormenorizado del sector sino que aportan unas conclusiones que permiten tener una senda de trabajo con prioridades y objetivos marcados".
A modo de resumen, "en el informe se recoge que los cambios hechos recientemente en la legislación estatal relativos a las condiciones de protección laboral de las y los músicos profesionales mediante el nuevo estatuto del artista, la reformulación de la intervención del Gobierno de Canarias mediante la creación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la nueva ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, abren una ventana de oportunidad para que el sector profesional de la música pueda reposicionar sus demandas y establecer un marco estable que fije cuáles son las funciones y las responsabilidades del sector público. Esta clarificación y consolidación del marco regulatorio puede dibujar con mayor claridad las fronteras de posibilidades y las líneas de actuación de los agentes profesionales privados".