En ocasiones toca coger un rumbo distinto en la vida, asumir el cambio y lanzarse a lo que nos apetece en ese momento. Eso fue lo que hizo la artista tinerfeña, Sara Socas. Tras anunciar que abandonaba el freestyle, la cantante se ha centrado en hacer música y así ha creado su primer disco, 'TFN-MAD', donde juega con distintos géneros musicales, como el rap, ritmos latinos y el R&B, y explora todos los mensajes que quería transmitir, desde la crítica social, el amor propio hasta temas más "blanditos".
La artista actuará en Gran Canaria el próximo 7 de marzo dentro del ciclo ‘Autoras’, que celebra su séptima edición en el Auditorio Alfredo Kraus destacando el papel de las artistas dentro del ámbito musical. Atlantico Hoy charla con Socas para conocer más sobre esta nueva etapa de su carrera.
Un cambio en su carrera musical
[Pregunta] ¿Cómo es afrontar tu primer disco y la gira?
[Respuesta] Al principio con miedo porque los cambios dan un poco de vértigo, pero la verdad que muy contenta porque quería montar una una banda de chicas para hacer música en directo y lo he podido hacer. Nos llevamos muy bien, están muy ilusionadas con el proyecto, lo cual también me da a mí ilusión y confianza. Y nada, ensayando mucho y montando el show cada vez mejor para reventarlo.
¿Cómo ha sido el proceso creativo y dar ese paso para mostrar a la Sara más allá del rap?
Creo que no es una transición solo de freestyler a música, sino también de exclusivamente rap a otros sonidos y otra forma de expresión. He tenido muchísimas referencias musicales porque, aunque mis padres no sean músicos ni nada parecido, sí que se ha escuchado mucha música en mi casa desde pequeña. Eso se refleja en que me guste mucho tipo de música y, aunque de aquí en adelante intentaré definirme un poquito más para los próximos proyectos, en el primer disco no me quería limitar y quería darme la libertad de hacer un poco lo que me viniera en gana en cada momento y la verdad que estoy muy contenta con haberme permitido esa variedad.
"Le guardo muchísimo cariño"
¿Cómo fue elegir un poco el mensaje que querías transmitir en este nuevo álbum?
El disco ha estado compuesto prácticamente en los propios estudios. Soy muy de llegar y lo que me apetezca ese día, lo que hable con el productor, lo que me inspira o algún tema que llevo pensando últimamente. Creo que por eso el disco es tan variado y representa bastante bien, en general, todas las cosas que pienso y siento. Tenía claro que el único reto un poco que me ponía, que al final no fue tan difícil, era el no hablar continuamente de lo mismo y, sobre todo, no hablar solo de amor. Está genial el amor romántico, pero creo que también hay que hablar del amor propio, al mundo, a la música. Creo que en el día a día también nos preocupan muchas otras cosas. De ahí un poco la variedad de los temas, como los de vive la vida y haz lo que te dé la gana, otros de cagarse en el sistema y otros súper chill y blanditos. Ha sido por darme esa libertad, tanto en lo musical como en los temas de los que hablo y en todo.
El año pasado anunciaste tu retirada del freestyle, ¿qué hueco ocupa ahora en tu vida?¿Volverás en algún futuro?
Ahora mismo si regresara a competir, sería para una exhibición con algún rival que me motivase mucho o a lo loco, una batalla en un parque, algo muy épico tendría que ser. Pero no me veo regresando una temporada entera como competidora jornada tras jornada o apuntándome a una Red Bull. Sigue en mi vida porque hay colegas con los que lo sigo haciendo cuando nos vemos, o sigo viendo algunas batallas de vez en cuando, pero ahora estoy más centrada en la música y el freestyle es un complemento. Es algo que me ha llevado a estar donde estoy a día de hoy y le guardo muchísimo cariño.
Un momento "dulce" en la música de Canarias
¿Crees que te ven como un referente, por ejemplo al ser mujer en un ámbito tan masculinizado?
Verse como referente a una misma es difícil. Al final es algo que deciden los ojos de los demás. Es cierto el hecho de haber sido una piba dentro de un mundo mayoritariamente de hombres, pero también el mensaje que doy. He arriesgado mucho con eso, siendo como muy radical y muy de tocar los cojones. Ahora miro con cariño y abrazo haber generado como esa incomodidad porque al final los temas importantes son los que sacas y generan debate y miradas ajenas. Por esa parte estoy contenta y también creo que intento, con todo el respeto del mundo y sabiendo que no represento a todos, llevar por bandera mi canariedad en el nombre del propio disco y en muchas frases de las canciones. A quien represente tanto como mujer como canaria, pues yo encantada.
¿Cómo ves el panorama urbano en Canarias?
De puta madre. Y no solo el urbano, también Valeria Castro y gente que hace otra música. Canarias ahora mismo está en un momento muy dulce. Aunque siempre ha habido peña, creo que, por ejemplo, cuando por 2016 Locoplaya lo empezaron a petar, se puso mucho a Canarias en el mapa o a la gente que le gustaba el rap y el R&B, con Cruz Cafuné y Maikel Delacalle. Todos esos artistas han ido evolucionando y crecido. Eso ha generado ese efecto cadena para que aparezcan Ptazeta, Elena Alberdi, un montón de peña que lo han reventado a nivel internacional. O como el proyecto de DJ Saot ST de hacer una mixtape con artistas canarios. Creo que ha supuesto mucha motivación porque hay chavales que están empezando o que no son conocidos. Estamos en un momento dulce y que permite soñar a la gente de las Islas, que ya da igual de dónde seas y cuán lejos estés de la capital que te puedes hacer tu hueco perfectamente.
"Un montón de alegría y orgullo"
¿Qué pensaría la Sara de hace unos años con quién eres ahora, tu recorrido y el momento en el que te encuentras ahora?
Creo que estaría un poco flipando porque en ningún momento se lo imaginaría, ni tener las oportunidades que tengo, visitar los sitios en los que he estado, trabajar con la gente que he trabajado y, sobre todo, el trabajo mental e interior tan grande que he hecho de confianza en mí, de aprender a disfrutar la vida y estar tranquila. Lo pienso de vez en cuando, el qué pensaría, o incluso también qué pensaría yo si echara la vista atrás y tuviera 60 años. Diría 'pues mira, ahí en mis 20, viviendo de esto, haciendo el cabra, pasándolo de puta madre'. A veces en el presente no te das cuenta de la cantidad de cosas positivas que tienes, pero si te planteas cómo lo miraría desde fuera un colega u otra versión de ti, tienes clarísimo que sentiría un montón de alegría y de orgullo.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Durante este año seguir con la gira y con esa transición de freestyler a música. Al final la ventaja que he tenido es que soy conocida entre comillas. No es una locura, pero no parto de cero al haber tenido un nombre en otro ámbito. También sé que tengo que tener paciencia porque la única putada de cuando te conocen por algo es que te conocen por eso, como si hiciera fútbol y luego me quisiera dedicar al atletismo. Estoy un poco en esa. Mi mayor motivación y los objetivos a corto plazo es ir haciendo música y pensar en el siguiente proyecto, mientras lo compagino con la gira.