Sara Baras: “El público canario es maravilloso y siempre me ilusiona volver"

La artista pasará por Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura a finales de este mes de junio con su espectáculo ‘Vuela’ en homenaje al maestro Paco de Lucía

Guardar

La bailaora, coreógrafa y directora Sara Baras. / CEDIDA
La bailaora, coreógrafa y directora Sara Baras. / CEDIDA

Para Sara Baras es imposible elegir entre bailar, coreografiar o dirigir. “Es que ¿qué dedo te cortan?”, dice la artista durante su charla con Atlántico Hoy. Con todo ese amor por su profesión celebra este año el 25 aniversario de su compañía de baile homenajeando a una figura inigualable para ella en su terreno profesional y personal: Paco de Lucía.

Desde el corazón y el respeto hacia el maestro de la guitarra, la máxima exponente del ballet flamenco a nivel mundial nos invita con ‘Vuela’ a viajar por un mar de palabras a través de 15 piezas únicas y cuatro actos donde cada palabra nos transporta a sentir la fuerza de las raíces, a navegar en la pasión y explorar las emociones para finalmente ‘’volar’’ dejándonos llevar por la celebración y la alegría.

Tras comenzar su gira hace unos meses, ‘Vuela’ se podrá disfrutar por partida triple en Canarias, una tierra que considera “maravillosa”. El espectáculo comenzará en Tenerife el próximo 27 de junio en el Auditorio Adán Martín para continuar el día 29 junio en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El 30 junio concluirá su paso por las Islas en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Quedan muy pocas entradas a la venta y para Tenerife y Gran Canaria ya están agotadas. 

Su paso por Canarias

Para Sara Baras el público canario siempre ha sido maravilloso. “Al estar celebrando estos 25 años me hace el doble de ilusión volver a sitios donde me han tratado con tanto cariño. La respuesta ha sido bestial, cosa por la que doy gracias, y por supuesto que vamos a dejarnos el alma y el corazón en esta tierra maravillosa”.

‘Vuela’ une infinitos detalles profesionales y personales de Paco de Lucía. Uno de ellos, su pasión por el mar. “Quienes conocían a Paco saben la importancia que tenía para él. Los mantones de manila, por ejemplo, son redes de pescadores porque era un enamorado del mar, de bucear y de pescar”, explica. 

La relación profesional y personal entre ambos es otro de los factores que da alas a ‘Vuela’. Para Sara Baras, los consejos que le brindó Paco de Lucía son todos importantes. “Para mi sus enseñanzas son indispensables, pero sobre todo el no olvidar de dónde vienes, tus raíces, respetar y amar tu cultura de forma seria, honesta y con los pies pegaditos al suelo. El maestro siempre insistía en eso”, recuerda.

El significado de cada acto

Cuatro actos y 15 piezas conforman ‘Vuela’ con títulos como 'Madera', 'Muerte' o 'Mar'. ¿Hay alguno especial para la artista? Sara Baras insiste en que cada uno de ellos es importante porque son detalles que les representan mucho a ambos, enlazando así ese homenaje al maestro con la evolución de su compañía de baile en estos 25 años.

“La madera está pensada en la tradición, en su guitarra, en que introdujo el cajón o en el suelo donde bailamos. La tierra es súper importante también porque coincide que somos gaditanos y hemos estado toda la vida cerca del mar. La muerte es la evolución más grande porque pasan los años y tienes que aprender a aceptar que tus seres queridos se van, y es maravilloso poder recordarles sin que sea de manera triste, sino agradeciendo que estuvieron en tu vida. Y después volar es poder celebrar toda esa evolución que has tenido a través de los sentimientos, del baile y de la música, que es como mejor sabemos celebrar”.

Tras pasar por España, el espectáculo continuará "volando" por el mundo. "La verdad es que la respuesta del público fuera de España es igual de maravillosa. El público internacional te sorprende mucho, pero una vez se levanta el telón ya se te olvida todo. El flamenco además se clava directamente en el corazón porque es un arte que va directo y se antepone el sentimiento a todo", cuenta. 

"Nunca hemos bajado la guardia" 

Un aniversario como los 25 años de su compañía no se cumplen todos los días. Sara Baras asegura que lo más difícil es mantener a un equipo tan grande con ilusión, ganas y entrega. "Es complicado porque es una compañía privada y se mantiene del público, al que no tendré nunca palabras suficiente para agradecer porque su respuesta ha sido siempre maravillosa, pero es verdad que hay momentos difíciles porque somos muchos. Mantener una compañía tan grande y con ilusión tanto tiempo a veces se hace dificultoso". Echando la vista atrás, la artista afirma sentirse "súper orgullosa" de que la compañía nunca haya bajado la guardia. "Hemos sido y seguimos siendo luchadores, un equipazo que va a por todas para defender nuestro flamenco y nuestro arte donde haga falta".

Con 'Vuela' suma 17 espectáculos presentados desde finales de los años 90, cada uno enfocado de diferentes forma. "Yo respeto muchísimo al artista que se queda en lo que le funciona, pero no ha sido mi caso. Desde que estrenamos la compañía hemos querido subir un escalón en cada obra nueva. Arriesgarnos es no dejar de aprender", reflexiona. En este sentido cuenta que al principio eran espectáculos tipo concierto que después han mezclado con dramaturgia, homenajes a un artista o fusionado. "Por ejemplo, el que iba dedicado a mi padre estaba fusionado con boleros", recuerda Sara Baras. 

La artista no podría elegir entre ser bailaora, coreógrafa o directora. "Si hablamos de dirigir, el proceso creativo es una belleza. Es un momento que a mi me enamora desde que empiezo a escribir hasta los primeros ensayos, las pruebas de iluminación, música o vestuarios. Es alucinante, al igual que la coreografía y la interpretación". Para Sara Baras llega un momento en el que está todo unido y, lo más importante, no deja ninguna atrás.