Este jueves, viernes y sábado, a las 20:00 horas los tres días, el Teatro Guimerá ofrecerá uno de los musicales más esperados en la historia de Canarias. Se trata del Musical César Manrique que repasa la vida del artista canario más internacional de la historia.
Tras estrenarse en 2019 en su tierra, Lanzarote, la pandemia de la C OVID cortó de raíz las negociaciones para que el espectáculo se trasladase a Tenerife, en el Teatro Guimerá. Sin embargo, un lustro después por fin se ha logrado consumar el deseo de muchos canarios y el evento teatral aterriza en el centenario teatro chicharrero.
Orgullo
Uno de los ‘culpables’ es el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, quien no dudó un solo segundo cuando la posibilidad le llegó a su mesa. Emocionado por abrir las puertas de Santa Cruz a este histórico musical, Díaz no puede ocultar su pasión.
“Para mí, como canario, es un orgullo enorme que presentemos algo 100% canario para los canarios”, expresa en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Este musical es producido en las Islas y cuenta con talentazos como Olga Cerpa, de Mestisay, y Domingo Ruano. Artistas con talento, que saben cantar, no sé si mucho mejor que nadie, pero por lo que nos tenemos que sentirnos orgullosos”, agrega.
Gran formato musical
Sin dar muchas más pistas para animar a los rezagados a que se acerquen a cualquiera de las tres representaciones en el Teatro Guimerá, Díaz señala que la obra “es un espectáculo” y que se ha convertido en “un gran formato musical en el que no falta detalle”, por lo que “no tiene que envidiar a nada ni a nadie”.
En lo personal, aunque en su cargo profesional, el edil cree que “poder traerlo para que todos los chicharreros disfrutemos de ellos y toda Santa Cruz ha sido todo un acierto”.
Por ello, comparte que “lo que tenemos que hacer es venir, disfrutar y dejarnos inundar por toda esa magia de César Manrique que, al fin y al cabo, es nuestro representante o nuestro artista más internacional que tenemos, por lo menos el más importante y el más grande”.
Comienzo de la temporada teatral
El musical César Manrique, además, abre la temporada cultural en el Teatro Guimerá en propuestas teatrales, ya que fue el humorista Kike Pérez quien fue el primero en subirse a las tablas en una temporada muy especial… y corta.
Y es que a partir del 1 de abril el Teatro Guimerá cerrará sus puertas para comenzar una rehabilitación integral que llevará entre dos y tres años, aunque hasta entonces, como explica el concejal, habrá un ritmo frenético.
“Lo tenemos todo programado y va a ser intenso, porque está todo cogido ya hasta el 1 de abril. Es una programación bastante importante”, recalca, sin olvidar uno de los puntos cúlmenes del año, y que mucho tiene que ver con la historia del propio teatro. “Reseñar nuestra producción propia, la obra del centenario de Ángel Guimerá, que lo vamos a representar en noviembre, que será una representación sobre la obra de Ángel Guimerá y va a ser una producción propia del Teatro Guimerá, así que lo que queremos es que esta obra se lleve por el resto de las islas y el resto de España”, expresó Díaz Mejías.
El cierre por obras
En el contexto del cierre del teatro por obras, su edificio anexo, la Recova Vieja apunta a ser el lugar que absorba el grueso de las obras que deban salir del Guimerá, aunque el edil va con pies de plomo. “En principio, los trabajos terminan a finales de marzo o primero de abril, pero después hay que equiparlo y eso nos llevará un tiempo. A ver si lo podemos tener en funcionamiento con programación para el último trimestre del año. Vamos a confiar en que sea así”, concluyó.