Santa Cruz cederá al Gobierno de Canarias dos cuadros de Juan Miranda para una exposición en Madrid

Serán expuestas en el Museo Lázaro Galdiano con motivo del tricentenario del nacimiento del artista y posteriormente se expondrán en Gran Canaria

Guardar

Cuadros de Juan Miranda cedidos por Santa Cruz al Gobierno de Canarias./ CEDIDA
Cuadros de Juan Miranda cedidos por Santa Cruz al Gobierno de Canarias./ CEDIDA

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz ha cedido temporalmente dos pinturas de Juan de Miranda, custodiadas en el Museo Municipal de Bellas Artes, para formar parte de una exposición itinerante organizada por el Gobierno de Canarias con motivo del tricentenario del nacimiento del artista, considerado uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna.

La primera parada de esta magna exposición será en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y de ahí viajará a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, donde el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife será sede de la misma, informa el ayuntamiento.

El concejal Santiago Díaz Mejías considera que se trata de una oportunidad interesante en términos de difusión, conservación e investigación. La exposición, que estará comisariada por Margarita Rodríguez, historiadora del arte experta en la obra y trayectoria de este artista, viajará entre Madrid y Canarias a lo largo de 2023 y 2024.

Las obras

Las obras cedidas forman parte de la exposición permanente del Museo Municipal de Bellas Artes. Se trata de Jesús expulsando a los mercaderes del templo y de Entrada de Cristo en Jerusalén. Así como un retrato de Juan de Miranda obra del artista Lorenzo Pastor y Castro que también forma parte de los fondos del museo capitalino.

Las obras de Juan de Miranda solicitadas en préstamo están realizadas sobre lienzo de formato grande, enmarcadas con elementos en madera policromados y dorados, y han sido sometidas para esta ocasión a distintos procesos de restauración.

El ayuntamiento indica que los préstamos entre museos permiten ofrecer nuevas lecturas y enfoques de las obras, y fomentar el diálogo de la creación contemporánea con sus colecciones y además, facilitan la accesibilidad al público de obras que normalmente no están expuestas, sino custodiadas en los almacenes, o que se encuentran en otra ciudad e incluso en otro país.

Archivado en: