Sandro Burcio es artista, pero estudia Conservación y Restauración de Bienes culturales en la Universidad de La Laguna, estudios que está terminando. Nació en Jarandilla de La Vera, un pequeño pueblo del norte de Cáceres y recala en Tenerife hace seis años, por estudios. Le llamó desde el principio cómo se vive el carnaval en nuestra isla, ya que en la Península se vive de una manera diferente. Además, ha participado en la fiesta ayudando en el taller de un diseñador de Reinas del Carnaval.
Tu cartel es una apuesta por la cartel tradicional (lienzo), ¿crees que este formato debe seguir vigente tras el auge del diseño gráfico en este tipo de concursos?
Creo que debe de haber de todo. Yo aposté por el lienzo, porque trabajo con lienzo y óleo. Siempre es bueno que haya diversidad de trabajos, que un año salga un trabajo digital, otro un lienzo, un collage...
¿El método adecuado para escoger el cartel del carnaval debe ser el concurso popular?
Me parece el método correcto, ya que, además del concurso abierto, estas obras pasan un proceso de criba que escogen las obras finalistas. Este jurado son profesionales del mundo del arte, marketing, del carnaval... Y deciden por la línea que debe tener el cartel de cada año.
¿Tu idea inicial del cartel del carnaval se pareció a la obra final?
No varió mucho. Siempre tuve presente hacer los personajes representativos de lo que he visto en el carnaval de Santa Cruz, pero fue variando un poco el fondo porque en un principio no era de noche, pero luego puse el juego de luces porque me recordó a la Plaza del Príncipe cuando llega febrero. El contexto era bastante bueno para los personajes.
¿Consideras que tu cartel tuvo poca repercusión con respecto a otros años?
Sí, me dio un poco de pena por cómo se vivió el carnaval este año, pero muchas personas lo han pasado mucho peor con esta crisis sanitaria. Otros años han tenido mucha más repercusión por verlo en la calle, poder vivirlo, la presentación del cartel... Se vivió en otros años anterior al mío muy diferente.
¿Qué significó para ti ganar el cartel del carnaval de Santa Cruz 2021?
A mí me encantó, porque además es de los primeros concursos en los que me presento y haber ganado me llenó bastante. Fue un reconocimiento al trabajo que realizo.
¿Te volverías a presentar a este concurso?
De momento, no. Me quedo con estas buenas sensaciones. Quién sabe si dentro de unos años lo vuelvo a hacer, pero por ahora no, para disfrutar de este momento. Además, otras personas deben vivir lo que yo he vivido.
En el 2022, la temática del carnaval es la 'Ciencia Ficción', ¿es una buena temática para un cartel del carnaval?
Es una temática que puede dar mucho juego para un cartel o para los disfraces de los carnavaleros, aunque no era mi temática preferida.
Has estado ayudando en el taller a diseñadores del carnaval, pero no has estado en ningún grupo, ¿en cuál te meterías si lo decides en años venideros?
Si, entro en algún grupo del carnaval sería en una comparsa, me parece un colectivo muy divertido