Romén Soriano: "Me da un poco de vértigo, será la primera murga masculina que dirijo musicalmente”

Guardar

Romén Soriano. / Cedida
Romén Soriano. / Cedida

Romén Soriano comenzó en el mundo murguero infantil en Chiripitifláuticos y Rebobinados, pero como director musical su andadura da comienzo en El Draguito, Rebobinados y Lenguas Largas, mientras que en las murgas adultas con Hechizadas, Diabólicas, Desatadas y Simpatikonas en Gran Canaria. 

Para próximo carnaval estará al frente de la dirección musical en Ni Pico Ni Corto. A nivel personal es técnico separador de mercancía de baja temperatura, lo que viene siendo mozo de almacén.

¿Cómo surge la posibilidad de ser el nuevo director musical de Ni Pico Ni Corto?

Viene desde que el año pasado ya estaba como componente y los días que no estaba Rubén, entre Yerai y yo llevábamos los ensayos. Además que el año pasado vieron mi trabajo con la murga Desatadas, de ahí surge la posibilidad. A mí me llamaron hace un par de días y me comentaron la noticia, fue Yerai quien me lo dice, la verdad es que me da un poco de 'vértigo' porque es la primera murga masculina que dirigiré musicalmente y además de ser el año del 50 aniversario. 

¿Encima como comentabas te estrenas en el 50 aniversario de la murga?

Es como subirme a la noria más grande del mundo, estoy ahora en una nube. Además soy el director musical con menos experiencia que hay en murgas masculinas; pero las ganas y el corazón van a sobrar, porque voy a dar el 300%.

Además estrenan director para el 2023, con Yerai Lorenzo ¿han podido tener alguna reunión para sentar las bases para el próximo carnaval?

Sí, aunque me han avisado hace poco tiempo, ya hemos podido tener tres o cuatro llamadas mirando cosas para el próximo año. Ya tenemos una letra incorporada que nos la mandaron, a falta de incorporar alguna cosita nueva; pero adelantando trabajo.

¿Cómo definirías a Yerai Lorenzo?

Es carácter, un aventurero,... le encanta todas las locuras  que se le pasan por la cabeza y muy disciplinado. 

Romén Soriano. / Cedida
Romén Soriano. / Cedida 

¿Qué podemos esperar de Ni Pico Ni Corto 2023?

Corazón y no sólo por el chicharrero; sino que es un año que va a venir plagado de magia para nosotros. Porque cuando cantas cualquier año, siempre lo ves con ganas de renovar de cosas nuevas, pero este año se respira la 'magia del aniversario'. Un ambiente más ilusionante.

Para el 2023 tendremos un formato de concurso con dos temas en fase y uno en la final, ¿te gusta este formato?

Me metes en un compromiso (se ríe), yo como espectador siempre he sido amante del carnaval de siempre, con dos temas en fase y dos en final. Si es por mi criterio, lo dejaría en dos temas en fase y dos en final. Si se realiza por el poco tiempo que ha habido entre los carnavales 2022 y 2023, para no sobrecargar a los componentes, lo podría entender.

¿Compaginarás la dirección musical con Desatadas?

Mi madre, a la cual amo mucho, siempre me ha dicho una frase que siempre la llevo muy presente, que es " Es de bien nacido ser agradecido". Las personas que te han dado la oportunidad de que te conozcan, que vean tu trabajo,... a esas personas no las puedes dejar de lado. Siempre que ellas quieran, estaré en Desatadas. 

Romén Soriano siempre ha estado ligado a las murgas infantiles, ¿que te parece que en el 2023 sólo tengan un tema a concurso?

Voy a ser tajante en esta pregunta, porque me va a dolor mucho, porque nací y amo a las murgas infantiles. No me voy a mojar en ese tema, lo siento.

¿La vuelta de Rebobinados es posible en un futuro?

Rebobinados fue del 2011 al 2020, fueron diez años y no volverá a salir más. 

Archivado en: