Raquel Coello lleva toda una vida ligada al Carnaval ya que su padre, Juanjo Coello, su hermana, Lara Coello, y ella, ligados a la murga infantil Guachipanduzy, en el grupo coreográfico Funkyguachy y la murga adulta Triquikonas como componente del 2016 a 2020. Desde este pasado Carnaval, es directora de la nueva murga Guachinquietas. Profesionalmente es manager de Ok Mobility, que es una empresa de alquiler de coches en el aeropuerto Tenerife Norte.
¿Cómo valoras el Carnaval 2024, primer año de Guachinquietas?
Bastante sorprendente, muchos incluso lo han tachado de histórico. Era al que no nos esperábamos. Cuando tuvimos la idea, en ningún momento se nos pasó por la cabeza llegar a lo que hicimos siendo nuestro primer año.
Primer año metiéndose en la final y a punto de obtener un accésit en interpretación. ¿Gran comienzo en el año del debut?
Yo creo que en ninguno de nuestros mejores sueños se nos ocurrió que esto podía pasar. Yo llevaba sin salir desde el 2020, que fue mi último carnaval como componente. Yo solo la acogida al subirnos al escenario, fue mágico, desde el primer aplauso en el tema de crítica, fue mi especial, lo guardo en mi recuerdo como si fuera ayer.
¿Al concurso de murgas le hacia falta un poco de humor?
Yo soy team humor siempre (se ríe), todas las que estamos en Guachinquietas y las que veníamos de Triquikonas es algo que llevábamos por bandera. Es algo que teníamos claro desde el minuto uno. Queríamos hacer humor no sabíamos cómo, pero lo queríamos hacer. Al concurso le faltaba algo diferente. Con eso no quiero decir que fuera siempre lo mismo, porque había cosas diferentes; pero la crítica es algo más habitual y el humor no lo es tanto.
¿Para el 2025 Guachinquietas dará continuidad al proyecto con Javier Suárez (director musical), Raquel Coello (directora), Naara Hernández y Alberto Déniz (letristas)?
Sí, claro que sí. Estamos todos ilusionados con las mismas ganas y vamos a seguir los mismos. Las letras de humor de Naara y las de crítica de Alberto Déniz. Este grupo no se toca y espero que por mucho tiempo.
¿Qué te parece el papel de las murgas del Norte en este Carnaval 2024, en donde estuvieron a punto de meterse las tres en la final?, ¿el concurso de Santa Cruz debería tener un carácter insular?
El concurso de murgas es de Santa Cruz de Tenerife sí, pero, ¿por qué no pueden venir las murgas del Norte? Soy partidaria de que vengan las murgas que quiera participar en Santa Cruz. En las murgas infantiles participan las murgas de toda la isla, sin ningún problema. Quien quiera participar en Santa Cruz debería tener las puertas abiertas.
¿Qué se podría cambiar o mejorar del concurso de murgas adultas?
Si hablamos de los temas a concurso entre tres temas o cuatro temas, te diría que cuatro temas fue bastante agotador después de varios años tras el Covid. Yo era partidaria de tres temas, pero con cuatro nos salió todo bastante bien. Hay muchas cosas que se podrían mejorar como son los máximos y mínimos de los componentes, los atrezzos (medidas, permitido o no,...), hay muchas cosas que se podrían cambiar pero en general nosotras nos parece bien. Si te apuntas a un concurso, tienes que cumplir las bases, con las cosas que te gusten más o menos, pero te adaptas.
¿El Carnaval en tu casa es algo muy arraigado dentro de la familia?
Es el tema estándar, al final mi familia ha estado vinculada a la fiesta toda la vida. Mi hermana, mi padre y yo, vinculados a él. Ya estamos pensando en el próximo Carnaval 2025, eligiendo disfraz, etc. También discutimos de Carnaval, hasta con mi madre, porque cada uno/a quiere hacer las cosas a su manera, pero siempre llegamos a un consenso.
Un deseo para el Carnaval 2025
Que sea igual o mejor que el pasado. Si es igual suficiente, pero si es mejor ya montamos la fiesta de la vida (se ríe).