Sorprende que siendo el plato preferido de 120 millones de japoneses, fueron unos mercaderes chinos los que introdujeron una sopa más simple que la actual que llamaban Shina-soba o Chuka-soba.
Tras de la Segunda Guerra Mundial, ante la escasez de arroz y buscando sustentos alternativospara combatir la hambruna, comienzan a elaborar fideos con harina de trigo queincorporaban a un caldo hecho con huesos.
En sus 100 años de existencia, ha pasado de ser un platohecho en casa o en puestos de comida callejera , a elaborarse en restaurantes de alta cocina. El ramen es para los japonesescomolos tacos para los mejicanos o el queso para los franceses.
Es una sopa con fideos que se le añaden otros ingredientes y se presenta en un cuenco. Aunque el ramen es libre en su creación , se fundamenta en unos componentes básicos:
El caldo. Existen dos variantes, uno más denso de pollo, cerdo o huesos y otro más ligero de verduras o pescado. La cocción es generalmente muy larga, llegando a alcanzar hasta 24 horas en los fogones para lograr que tenga un sabor intenso y se convierta en el hilo conductor , ya que un ramen sin un caldo rico, no es un ramen.
Cuencos con preparaciones sugerentes | Lorena Plasencia
Dicen los entendidos en esta materia, que el secreto para que el caldono quede insípido está en ponerle a la hora de elaborarlo, mucho sentimiento y la fuerza del espíritu del que lo hace. Ahí lo dejo para los que se aventuren a hacerlo.
Los fideos. De harina de trigo, arroz, centeno o con curry, largos, finos, rizados, gruesos ,uno para cada receta .Generalmente se cuecen en agua hirviendo y posteriormente se incorporan al caldo.
El tare. Es una reducción salada, concentrada e intensa que se añade en el fondo del cuenco para aportar sensaciones diversas. Cada cocinero tiene su propio tare aunque los más habituales son de miso, soja fermentada o mirin.
Los toppings. Setas, cerdo, pack choi, cebollino, maiz,katsuobushi, huevo, bambú, naruto, soja, algas y un largo etcétera de ingredientes se ponen en marcha en la cocina cuando se prepara un cuenco de ramen.
Y es a partir de entonces donde adquiere toda su identidad...
Es un plato imaginativo, sin reglas ni manual, cambiante, informal. Es explosión de sabores, equilibrio, armonía ,líquido y sólido, picante y dulce , amargo y salado, en definitiva el ramen.... es puro umami.
Japón cuenta con más de 80.000 localesy Tokio tiene una calle dedicada únicamente a locales donde se sirve ramen. Existen auténticos expertos como el japonésHiroshi Osaki que asegurahaber comido a lo largo de su vida ¡23.000 cuencos! Todo un récord propio del libro Guinnes.
Tokyo tiene una calle expresamente dedicada a la especialidad | Javier Galván
En ciudades como Nueva York existen innumerables locales que sirven y muchas ciudades europeas también comienzan a tener en su oferta gastronómica locales quelo ofrecen . Si quieres tener tu experiencia ramen , no será necesario ir tan lejos porque varios restaurantes de cocina asiática en las islas lo ofrecen en su carta
Entre todos ellosdestacaría un pequeño local en Santa Cruz de Tenerife que ofrece la cocina filipina y japonesa donde podrás degustar unos maravillosos cuencos ramenllenos de sabor que unido a la amabilidad de la propietaria, son el secreto de Daredhasu (Delicioso) y en realidad hace honor a su nombre.
¡Pon un ramen en tu vida!