¿Qué secretos esconde la vida de Juan Negrín?

La Fundación Juan Negrín abre su propio 'escape room' basado en la vida del doctor canario con elementos como postales y telegramas reales e, incluso, un 'criptex'

Guardar

El equipo que ha creado el escape room Cristina Martín, Hector Rodríguez, Pedro Alemán, Blanca Alonso y Samuel Quintana / FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN
El equipo que ha creado el escape room Cristina Martín, Hector Rodríguez, Pedro Alemán, Blanca Alonso y Samuel Quintana / FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN

Postales y telegramas cifrados que proceden del Archivo Negrín y, por tanto, tuvieron una función real; un ‘criptex’ idéntico al que aparece en la novela El Código Da Vinci; candados de factura diversa, tinta invisible, y, como argumento, la vida de película del doctor Juan Negrín López son algunos de los elementos del ‘escape room’ que ha abierto la Fundación Juan Negrín en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, para que estudiantes y público en general se acerquen a través de un juego a la figura del único canario que ha presidido el Consejo de Ministros en España.

Un ‘escape room’ o sala de escape es un juego de habilidad mental en el que se resuelven enigmas en un tiempo limitado. Se trata de superar acertijos con las pistas que proporciona el juego y encontrar el modo de salir de la habitación a tiempo. 

La vida de Juan Negrín

La peripecia vital de Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), -científico, estadista, médico, bibliófilo, humanista, políglota, el hombre que lideró los esfuerzos de la República en la última etapa de la guerra de España-, es el hilo conductor de esta propuesta lúdica que pretende contribuir a la difusión de su legado.

Un grupo de profesores de Secundaria integrados en el grupo Café Negrín y liderados por la asesora histórica de la Fundación, la historiadora Cristina Martín Gómez, han hecho posible este ‘escape room’ gratuito que abrirá los viernes para público en general y un sábado al mes para familias, previa reserva.

Un ‘criptex’ idéntico al que aparece en la novela El Código Da Vinci / FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN
Un ‘criptex’ idéntico al que aparece en la novela El Código Da Vinci / FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN

Una manera lúdica

“Queríamos acercarnos al alumnado de una manera más lúdica, con una actividad motivadora que se saliera de lo que se hace habitualmente en el aula, y también atraer a otro tipo de público. El juego persigue el mismo objetivo que la Fundación: desmontar la leyenda negra de Negrín. Aquí planteamos un juego que aborda las distintas facetas de Negrín y su propia historia, que es una historia enigmática”, explica la asesora histórica de la FJN.

El equipo que ha creado el juego está compuesto por los profesores de Educación Física, Hector Manuel Rodríguez Reyes y Samuel Quintana Molina, ambos del IES Santiago Santan Díaz de Arucas y por los profesores de Geografía e Historia, Blanca Alonso Montiel -también del ‘Santiago Santana’ - y Pedro Alemán Jiménez, del IES Bañaderos Cipriano Acosta.

Piezas originales del legado Negrín

“Nos viene de perilla”, apunta Blanca Alonso. La profesora de Historia se refiere a la reciente inclusión de Negrín como personaje histórico en el currículo de Secundaria, lo que permite un trabajo con el alumnado previo a la visita a la Fundación, que incluye el ‘escape room’, entre otras actividades, según señala su compañero Héctor Manuel Rodríguez.

El juego ideado y ejecutado por este grupo de profesores recorre distintas etapas de la vida del doctor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892. De plasmar la vida de un personaje de la complejidad de Juan Negrín en formato ‘escape room’ se han encargado Samuel y Héctor, los dos profesores de Educación Física del grupo. 

Aficionados a este tipo de desafíos mentales, se enfrentaron al reto de crear enigmas que respondieran al objetivo didáctico que se pretende y que no fueran ni demasiado simples ni excesivamente complejos. Un elemento importante en esta ecuación es el decorado: piezas originales del legado Negrín, -como uno de sus sombreros, el catalejo que llevaba al frente o baúles con los que viajaba-, ayudan a poner en situación a los y las jugadoras.

Archivado en: