El PSOE exige que Calatrava pague la reforma del Auditorio de Tenerife, que costará unos 24 millones

El proyecto original ya triplicó el presupuesto y alcanzó los 74 millones de euros y desde un comienzo presentó deficiencias estructurales

Guardar

Auditorio de Tenerife Adán Martín. / CABILDO DE TENERIFE
Auditorio de Tenerife Adán Martín. / CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha reclamado este lunes a la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, que “defienda los intereses de Tenerife y exija de una vez a Santiago Calatrava que asuma su responsabilidad [económica]” por los graves daños que sufre el Auditorio de Tenerife Adán Martín desde poco después de construirse, "que ascenderán a varios millones de euros y que son consecuencia de los vicios ocultos en el edificio".

La reclamación de los socialistas se produce después de conocer que Santiago Calatrava mandó el pasado 18 de diciembre el plan para reformar la estructura y corregir los daños, con unos meses de retraso por los daños que la Dana de Valencia dejó en los estudios del arquitecto.

24 millones de euros

Sobre el plan presentado por Calatrava, Pedro Martín ha recordado que el cabildo había dado un año de gracia para elaborar un proyecto, pero ahora el arquitecto dice que no "se hará cargo de la dirección de la obra y tampoco asumirá el coste de una reparación superior a los 24 millones de euros", correspondientes al plan presentado. El presupuesto original es de 18 millones, con una partida adicional de cinco millones para indemnizaciones por suspender la actividad cultural.

El Auditorio de Tenerife ha sido controvertido desde que se construyó, ya que el coste final de construcción triplicó al presupuesto inicial, que era de 26,7 millones de euros. Finalmente se pagaron 74 millones de las arcas públicas y se manifestaron importantes daños por los defectos en su diseño y construcción.

Proyecto encargado en 2022

En mayo de 2022, el grupo de gobierno presidido por el propio Martín acordó en Consejo de Gobierno requerir al arquitecto valenciano la redacción del proyecto de reparación, además de asumir su coste. Se le impuso un plazo de 19 meses para presentar el documento, que debía estar a disposición del Cabildo de Tenerife en enero de 2024, recuerdan los socialistas.

"Sin embargo, y sin motivo que justificara tal decisión, el grupo de gobierno (CC y PP, con apoyo externo de Vox) decidió en noviembre de 2023 dar Santiago Calatrava un nuevo margen para redactar el proyecto de reparación", apunta el PSOE.

Nuevo plazo injustificado

Los socialistas añaden que esta decisión fue recurrida por Calatrava ante los tribunales, recurso que perdió. Sin embargo, será finalmente el Cabildo de Tenerife el que, "con recursos públicos, asuma el coste de la dirección facultativa y de los trabajos de manera subsidiaria, lo que es un nuevo obstáculo para que, en algún momento, sea la parte privada quien pague por estas obras, además de que el proyecto ha sido entregado con retraso, circunstancia que la corporación alega a la DANA sufrida en Valencia".

El PSOE denuncia que, si bien Santiago Calatrava es valenciano, sus estudios de arquitectura "se encuentran en Zúrich, Nueva York y Dubai", por lo que no comprenden que se haya ampliado incluso más el plazo para que el arquitecto entregue su plan, que llega ya con un año de retraso respecto a lo previsto.