Loading...

Cultura

Más de 350 trabajos optan a los Premios Canarias de Diseño

Los premios están organizados por la Asociación de Profesionales de Diseño de Canarias (DI-CA) con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

3 minutos

Cartel de los Premios Canarias de Diseño 2023. / DI-CA

Los Premios Canarias de Diseño han regresado por la puerta grande: un total de 46 profesionales independientes, 19 empresas y 11 estudiantes, han presentado un total de 351 obras a concurso en las 35 categorías a las que podían presentar sus proyectos.

Organizados por la Asociación de Profesionales de Diseño de Canarias (DI-CA) con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estos galardones pretenden reconocer la labor de profesionales, empresas y organizaciones que apuestan por el diseño como factor de competitividad e innovación empresarial. Este año en concreto, las 351 obras se presentaron a concurso a través de 201 inscripciones de las que la mayor parte fueron realizadas por miembros de DI-CA, un total de 135, y las 66 restantes, por profesionales no asociados. En cuanto a las obras, 46 profesionales independientes presentaron 221 obras y 19 empresas inscribieron 116 proyectos, a los que se suman los 14 trabajos presentados por 11 estudiantes.

35 categorías

Los Premios Canarias de Diseño se convocan cada dos años desde hace más de diez para dar visibilidad al diseño en todos los ámbitos de la sociedad, no solo como actividad generadora de riqueza, sino también como factor estratégico de competitividad. La última edición tuvo lugar en el año 2019, pero la sexta edición que debió celebrarse en 2021 fue suspendida por la pandemia. Por eso, la convocatoria de esta sexta edición ha incluido todos los trabajos producidos, impresos, publicados, emitidos, visionados on-line o editados desde el 16 de abril de 2019 hasta el 23 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

En esta edición, los Premios han contemplado 35 categorías, entre las que se encuentran las de identidad, que contempla el naming, la marca gráfica y la identidad corporativa, entre otras; el diseño editorial, la gráfica, el diseño industrial, el interiorismo, gráfica del entorno... También ha sido posible inscribir en los premios proyectos de tipografía, web y medios digitales, audiovisual, diseño de moda e ilustración.

Este año, la convocatoria ha reservado también un espacio para los autoproyectos, es decir, para aquellos trabajos en los que el cliente es el mismo profesional o estudio que los desarrolla, y también para la investigación, una nueva categoría que pretende reconocer y difundir proyectos que han surgido fruto de una especial interacción entre el diseño y la investigación. Las únicas condiciones para inscribir una obra: el proyecto debe haber sido realizado en y/o para las Islas Canarias y su autor/a debe ser titulado superior de diseño, acreditar experiencia de al menos cinco años en el sector o ser asociado de DI-CA.

Un jurado de gran reconocimiento

Hasta 37 prestigiosos profesionales del diseño en diversas disciplinas participan este año como miembros del jurado, que tiene la difícil tarea de revisar y puntuar las obras inscritas por profesionales, empresas y estudiantes. Entre ellos, en el jurado de esta sexta edición de los Premios participarán profesionales independientes, representantes de asociaciones profesionales de diseño de diversas comunidades autónomas y de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). Algunos de ellos son incluso repetidores en el cometido de juzgar los proyectos presentados a los Premios Canarias de Diseño, como Tilman Solé, Olga Llopis y Xavier Iñarra, que ya formaron parte del jurado de la quinta edición celebrada en el año 2019.

Los miembros del jurado tendrán que valorar los trabajos correspondientes en las diferentes categorías, aplicando en cada una de ellas criterios generales como la originalidad y conceptualización de los trabajos presentados; la calidad del diseño en lo que se refiere a la excelencia en el uso de imágenes, tipografías, materiales, usabilidad, ergonomía, etc.; la eficacia del diseño con los propósitos específicos del encargo; la innovación que presente cada trabajo aportando nuevas soluciones que diferencian el producto de otros; y su funcionalidad, es decir, la utilidad de los proyectos presentados y la calidad con la que cumplen con los objetivos perseguidos.

En base a estos criterios, el jurado elegirá un único Premio Canarias de Diseño / Oro de entre los ganadores de todas las categorías a concurso. Además, elegirá un único Premio Estudiantes de entre todas las categorías, aunque también recibirán un diploma quienes resulten ganadores de cada categoría, y un certificado los o las dos estudiantes finalistas.

Por otro lado, los miembros de DI-CA elegirán entre los finalistas en cada categoría a concurso el Premio de las/os Diseñadoras/es. Además, la junta directiva otorgará un Premio Trayectoria a un profesional que haya destacado en una disciplina del diseño y que goce del reconocimiento por su carrera. Todos estos reconocimientos se darán a conocer y se entregarán a ganadores y finalistas en una gala que supondrá de nuevo el punto de encuentro de un sector que, cuatro años más tarde, vuelve a reunirse en torno a los Premios Canarias de Diseño. La cita será el próximo 22 de marzo en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas: