El Teatro Guiniguada acogerá el 22 y 23 de noviembre el estreno de Polígono, una producción teatral dedicada al histórico movimiento vecinal de Jinámar, una ficción basada en hechos reales creada a partir de los testimonios de los primeros habitantes de las viviendas públicas entregadas allí en los años ochenta.
"Cuenta la historia del barrio que, al fin y al cabo, es la historia de todos los barrios: Las Tres Mil Viviendas (Sevilla), El Pozo del Tío Raimundo (Madrid), Sant Pau (Valencia), etcétera", ha explicado durante su presentación a la prensa este martes la directora y autora del espectáculo, Rosa Escrig.
Movimiento vecinal
La obra rememora el movimiento vecinal que en 1984 decidió manifestarse caminando desde el Valle de Jinámar hasta Las Palmas de Gran Canaria, una protesta que movilizó a entre 5.000 y 6.000 personas.
Reivindicaban servicios básicos como colegios, transporte público, aceras, agua, electricidad, tiendas, farmacias, limpieza, etc., para un barrio que no se sabía si pertenecía al municipio de Telde o a la capital grancanaria.
Barrio sin color
En un vídeo que recoge varios testimonios de los vecinos de Jinámar que se ha proyectado durante la presentación, lo describen en aquel entonces como un "barrio sin color", marginado, un gueto creado por la administración para personas muy pobres donde vivían como "cobayas", como "ganado", una "metáfora" de la desigualdad en las Islas.
"Si decías que eras del barrio de Jinámar no te daban trabajo, entonces tenías que mentir", cuenta uno de los testimonios que recoge el vídeo.
"Yo me siento un poco satisfecho de la lucha que hicimos en aquella época, pero creo que hoy en día necesitamos que la gente se movilice más para conseguir que el barrio por fin sea un lugar donde realmente se viva bien, como en otros barrios de Las Palmas de Gran Canaria o de Telde", ha declarado a la prensa Blas García, vecino de Jinámar.
Mujeres
La historiadora natural de este barrio popular Iris Rodríguez ha destacado la importancia que en el movimiento tuvieron las mujeres, al tiempo que ha resaltado la importancia de que la juventud canaria conozca esta memoria histórica contemporánea que es "muy potente y que creo que no estamos teniendo en cuenta".
"Para mí, a través de esa concienciación histórica, es primordial la educación para que nuestros jóvenes tengan claro lo que necesitan, lo que quieren, y lo que quieren luchar por su tierra", ha agregado.
Voz a los testimonios
Rodríguez ha reivindicado las palabras como polígono, poligonera, matada, choni o quinqui al señalar que se siente "orgullosa" de pertenecer a un polígono y que está a favor de coger esas palabras que se suelen usar para denigrar siempre a un colectivo y que hacen sentir mal a las personas por venir de donde vienen y darles un contenido político y social porque "somos sujetos históricos".
Igualmente, ha querido señalar que no es solo el caso concreto de Jinámar sino también de Schamann, Las Torres, Cruz de Piedra, el Polígono de San Cristóbal, todos barrios de Las Palmas de Gran Canaria, así como a nivel nacional, porque "son características que nos unen a muchos barrios, de cómo se crearon, y muchas veces para marginar a las personas".
Por ello, ha considerado relevante coger todos esos testimonios y darles voz.
"Mi vecina la del quinto también es un referente y estuvo en esa lucha y fue un sujeto histórico y social importante que me está enseñando a mí a seguir y a luchar por lo que tengo a mi alrededor", ha agregado.
Trama
La obra de teatro Polígono arranca con la historia de Marga, que lleva años a la espera de la entrega de una vivienda social y, desesperada, decide ocupar un piso anticipándose a su entrega oficial.
En el piso se encontrará con un astronauta temporalmente alojado allí por el cierre inesperado de la base de la NASA en Maspalomas y enfrentarán juntos desafíos como la escasez de servicios y los problemas económicos, terminando por convencer al resto de los habitantes de manifestarse caminando hasta la capital grancanaria.
Sinapsis
Polígono es uno de los 16 proyectos que se desarrollan en el marco de Sinapsis, una iniciativa que el Gobierno de Canarias puso en marcha en 2023 para fomentar la innovación y el emprendimiento dirigido al sector de las artes en vivo de Canarias.
Además de su representación el 22 y 23 de noviembre, habrá funciones dirigidas a unos 800 escolares y una proyección documental, mientras que el día 21 se realizará una mesa redonda con vecinos del barrio junto a la historiadora Iris Rodríguez.
A la presentación de la obra también han asistido el consejero delegado del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Guillermo Martínez, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.