La novena edición de PHE Festival, que se celebra los próximos 23 y 24 de agosto en el Puerto de la Cruz, tiene nombre de mujer en buena parte de su cartel artístico, con la presencia de cantantes, compositoras e instrumentistas de distinta generación y estilo, como son la tinerfeña Jela, Solea Morente, Pipiolas, Repion, Mavica y Shego.
Nombres mayores en la escena nacional e internacional como es el caso de Soleá Morente, una de las cabezas de cartel de la primera jornada de PHE Festival, junto a la banda Lori Meyers, que no ha renunciado a las raíces familiares y a su condición flamenca para experimentar con el pop rock y sonidos más alternativos; y otras figuras llamadas a ser fenómenos en su terreno, artistas revelación, etc,.., etiqueta que recae en Shego, Mavica y Pipiolas y en la cantante tinerfeña Jela. Y sin perder de vista la pegada del dúo cántabro Repion, en activo desde hace más de una década.
Un grupo de mujeres con un universo creativo de amplio espectro en el que hay de todo: rap y sonidos urbanos con el paso cambiado que alimentan la nueva cosecha musical en Canarias; sustrato flamenco con esquirlas de rock y pop; grunge y frustración post-adolescente; y sueños eléctricos de melancolía pop, entre otras suertes de estilo.
Jela
La cantante tinerfeña Jela es una artista que levanta su mirada más allá del rap y que el pasado año editó su primer álbum, Templo. Una artista llamada a escribir páginas mayores y que se presenta en el PHE Festival en estado de efervescencia con un ramillete de canciones que ya caminan solas, como Rial Guerrera, Templo, La mesías o Te kiero a morir, todas de su cosecha reciente.
Jela estará acompañada en directo por una banda de músicos que integran Manu Alles al bajo, Fernando Angulo a la percusión, Héctor Izquierdo a las guitarras, y Alberto Martín a los teclados.
Pipiolas
Pipiolas es un dúo con base en Madrid, criatura del sello Elefant, que forman la grancanaria Adriana Ubani y la madrileña Paula Reyes, y que con un lenguaje musical propio, maduro, fresco y divertido viene pidiendo paso gracias a un primer disco No hay un dios y un sinfín de colaboraciones estelares.
La culpa del éxito que comparten las dos cantantes y actrices que se embarcaron en esta historia que comenzó en 2022 con el lanzamiento del single Narciso, la tienen canciones como No soy un Xoxo, Canción de amor para tí, Romancero propio, Pogo en casa, San Peter, Bailas o qué o Baby, entre otras del repertorio de No hay un dios.
Una propuesta especial la de Pipiolas, que ha recorrido media península a golpe de festivales y conciertos en los que han conquistado al público y a la crítica con un pop lleno de aristas y fantasía en el que es imposible aburrirse, en el que hay grandes melodías, arreglos y una imaginación desbordante. Con un puñado de hits en su repertorio y están llamadas a ser una de las grandes noticias del pop español de los próximos años, pues son creativas, efervescentes, desprejuiciadas, descerebradas, iluminadas, geniales, divertidas, emocionantes y enérgicas. La formación de Pipiolas en directo se completa con Philip Sauerwald, guitarra; Álvaro Ángel, batería; y Marina Hurtado, al bajo.
Repion
Con el dúo cántabro Repion el PHE Festival entra en otras coordenadas sonoras. Las hermanas Marina (guitarra y voz) y Teresa Iñesta (batería y coros) alimentan esta criatura con mucha vitalidad, rabia adolescente y un punto de melancolía. Un sonido que bebe del grunge y del pop pero que va más allá y conecta con referentes del rock alternativo de autor como Sleater-Kinney o Juliana Hatfield, y otros como Dover, Big Thief o Beatles.
Una descarga de rock con el cuchillo entre los dientes, con la alegría justa en las letras y un directo que atropella. Su último trabajo es el Ep Entre todos lo arreglamos (Mushroom Pillow, 2024), lanzado en mayo pasado, que incluye caramelos del calibre de El día no me da, Viernes, ¿Qué hay de tí? y Vienen de pasárselo bien. En su discografía hay que reparar en el álbum de debut Amapola dueles (2016) y el disco de título homónimo Repion (2023) y primero para Mushroom Pillow.
Las dos hermanas que dan vida a Repion colaboran en otros proyectos paralelos: Marina es guitarrista y corista en la banda de Mikel Erentxun; y Teresa es cantante y guitarrista en un nuevo proyecto de pop-punk llamado Aiko, además de batería en Yawners.
Soleá Morente
La voz de Soleá Morente es una de las grandes protagonistas de la primera jornada de PHE Festival 2024. La raíz flamenca de la saga Morente preside cada movimiento suyo, bien hacia el pop o el rock alternativo, entre proyectos de distinta naturaleza en los que ha trabajado. Suyo será el escenario antes de los conciertos de Sen Senra y Lori Meyers. El nombre de Soleá Morente obliga a reverenciar a una de las familias más importantes de la música en España, que formaron el cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell.
Una creadora versátil y camaleónica que se ha proyectado en el cine y televisión y especialmente en la música. Sus inicios fueron en 2011 de la mano de Los Evangelistas, banda homenaje a su padre Enrique Morente, que incluía a miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, con los que como voz principal publicaría el EP Encuentro (2013).
Desde entonces, Soleá Morente, que en 2018 recibía del Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras, ha publicado cuatro discos en los que ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y flamenco. Tendrá que haber un camino (El Volcán/Sony, 2015), Ole Lorelei (El Volcán/Sony,2018), Lo que te falta (Elefant, 2020) y Aurora y Enrique (Elefant, 2021), son los trabajos en formato largo hasta la fecha en los que Soleá Morente ha tenido de su lado a grandes nombres de la escena nacional, entre ellos Guille Milkyway (La Casa Azul), Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), David Rodríguez (La Estrella de David) o Jota (Los Planetas).
Mavica
El sábado 24 el PHE Festival pone el foco en Mavica y Shego. Mavica, artista y productora natural de Cartagena afincada en Londres, será la segunda actuación de la también segunda jornada de conciertos, mientras que el trío madrileño Shego lo hará más tarde y antes de que el festival portuense y su público se reencuentre con León Benavente.
Mavica es el proyecto de la artista Marta Casanova. Su sonido mezcla folk con sonidos indie, pop y electrónicos, una suerte de melancolía pop arropada por producción electrónica que le ha reportado millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Se trasladó a Londres cuando empezó a estudiar Interpretación y Producción en el London College of Creative Media. Allí escribió su primer EP, Gone, que incluye la canción Fire aclamada por la crítica en The Line of Best Fit y The 405.
En septiembre publicó su álbum de debut Sometimes a person never comes back (but that's okay), que recibió el apoyo de Rolling Stone, Billboard Latin, Clash, C-Heads, Early Rising, Paste, BBC Radio 1, KCRW y la llevó a la portada de las listas de reproducción Radar Indie de Spotify y Global Rising de Tidal. MAVICA ha actuado con frecuencia en festivales como Primavera Sound, Mad Cool y O Son Do Camino y ha sido telonera de Alice Phoebe Lou, Roo Panes, Blanco White y Low Island.
Shego
Shego es una banda de rock madrileña que forman Maite, Raquel y Charlotte. Premio MIN al Mejor Artista Emergente 2023 y un álbum editado Suerte, chica (2023), es Shego otra de las perlas en la jornada sabatina del PHE Festival con himnos llenos de luces y sombras que nos conducen por el amor, el duelo, la rabia, y los conflictos internos.
En febrero de 2023 lanzaron su disco de debut y tienen en cartera un segundo trabajo con el que pretenden dar un golpe encima de la mesa para afianzarse como la banda que encabeza el resurgir del rock en España. Co-producen de la mano de Asha Lorenz (integrante del grupo Sorry) lo que será un disco lleno de vértices en el que juegan con la idea de las dos caras de la moneda, himnos llenos de luces y sombras que nos conducen por el amor, el duelo, la rabia, y los conflictos internos.
Fuerza y oscuridad en un proyecto que desprende frescura y madurez a partes iguales y que nos confirma que shego es sin duda alguna el presente y el futuro.