La Dirección de Patrimonio Cultural ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Silbo Herreño en la categoría de “bien inmaterial de tradición y expresión oral de ámbito insular”. Así se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, cinco años después de que el Cabildo de El Hierro iniciara por primera vez el procedimiento de declaración del BIC del Silbo Herreño.
El inicio del expediente llega tras varios años de intentos por parte del Cabildo de El Hierro para que el Silbo Herreño, al igual que el Silbo Gomero, sea objeto de la denominación de esta figura jurídica de protección patrimonial. Un comienzo del expediente que han criticado desde la formación política Agrupación Herreña Independiente, que ya a finales de septiembre anunció que recurrirían a la justicia si se demostraba que el expediente no se incoaba por intereses del Gobierno regional.
Un lenguaje sin hablantes
Tal y como recoge el documento, el silbo en Canarias, considerado como lenguaje o “una técnica de comunicación para grandes distancias”, cuenta con un legado que “vale la pena utilizar, conservar y revalorizar” no solo por su valor histórico sino “por sus posibilidades y utilidades, presentes y futuras”.
Pese a que el uso del lenguaje del silbo empezó a caer a mediados del siglo XX, “todavía en noviembre de 2006 se escuchaba silbar en El Hierro, y todavía son muchas las personas que lo recuerdan, y unas pocas aún son capaces de silbar con claridad”, analiza el documento. Actualmente, pocas personas en la isla pueden silbar, añade.
Recorrido de altibajos
Ya el propio documento que anuncia la incoación del documento hace un breve resumen por el recorrido político y jurídico que ha conllevado esta declaración. En un primer lugar, recoge la declaración del cabildo del acuerdo para iniciar la declaración en 2017, que se declaró caducado tras 12 meses sin resolverse el procedimiento por parte de Patrimonio.
El 27 de abril de 2020, el Cabildo del Hierro inicia de nuevo el expediente para la declaración como BIC bajo la “particularidad lingüística del español hablado en Canarias”. Cinco meses después el Consejo de Patrimonio Histórico devuelve el expediente “por faltar el trámite de la publicación de la incoación mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias”, que finalmente fue publicado el 16 de septiembre de 2020.
Caducidad del expediente
Unos días después, el 23 de octubre, la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió un informe que indica que dadas “las consecuencias derivadas de la caducidad del expediente, se emplaza a tramitar la fase de instrucción del procedimiento de declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural”. Una cuestión que el cabildo respondió requiriendo a la dirección que prosiguiera el procedimiento.
El 13 de julio, tras una petición de información por parte del Cabildo de El Hierro sobre esta cuestión, la Dirección General de Patrimonio reitera que “debido a la caducidad que ha operado en el expediente anterior, todos los actos dictados con fecha posterior al 12 de diciembre de 2018, fecha de la caducidad del mismo, pueden ser susceptibles de nulidad de pleno derecho”.
Declaración del BIC
La Dirección General de Patrimonio Cultural remitió un escrito al Cabildo de El Hierro el 3 de marzo para que en un plazo de dos meses iniciara el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural incoando expediente a favor del “Silbo Herreño”, en la categoría de bien inmaterial de tradición y expresión oral de ámbito insular.
Según recoge el documento publicado en el BOC, los dos meses que permite la incoación por parte de la administración autonómica transcurrieron “sin que dicha incoación se hubiere producido por la Corporación de referencia”. Finalmente este miércoles se ha publicado el documento para “incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, a favor del “Silbo Herreño”, en la categoría de bien inmaterial de tradición y expresión oral de ámbito insular”.