Canarias ha estado muy presente en toda la trayectoria del festival de Eurovisión. De hecho, es una de las comunidades autónomas que más representantes ha tenido en el festival de la canción junto a Andalucía, Madrid o Barcelona.
Artistas canarios como Braulio, José Vélez o Ramón del Castillo pisaron el escenario de Eurovisión para representar a España. Además, otros cantantes isleños que, ya sea en grupo o de forma individual, también pasaron por el festival de la canción. La isla de Gran Canaria es la que ha protagonizado en peso la representación canaria, pero Tenerife también ha estado presente en el festival de diferentes maneras.
Imagen de videoclips
El paisaje de Tenerife ha servido de escenario para videoclips de algunos candidatos de España para Eurovisión. En el año 2017 Manel Navarro representaba la candidatura española con la canción ‘Do It for Your Lover’. El videoclip, basado en una temática surfera, fue dirigido por Mauri D. Galiano y se grabó en las localizaciones de Anaga y Playa Grande, en la isla de Tenerife.
Blas Cantó fue elegido representante de España para Eurovisión 2020 con la canción 'Universo'. Debido a la pandemia, el festival no pudo aplazarse debido a la incertidumbre generada en el momento ante lo eventos multitudinarios, por lo que la organización se vio obligada a cancelarlo definitivamente hasta 2021, cuando se presentarían nuevas candidaturas.
El único tinerfeño en Eurovisión
En el año 2007, la ‘boyband’ D'Nash representaba a España en el festival de Eurovisión celebrado en Finlandia con el tema ‘I love you mi vida’. El grupo estaba formado por Ony, Javi, Basty y Mikel, este último nacido en el Puerto de la Cruz, y hasta ahora el único tinerfeño que ha estado en la representación de España en Eurovisión. En 2019, el tinerfeño volvió al escenario de Eurovisión para acompañar a Miki Nuñez, representante en 2019, en su puesta en escena.
Tenerife, escenario de Eurovisión
Tenerife acogerá Eurorainbow el primer festival de España dedicado a eurovisión y a la cultura LGTBIQ+. Se celebrará en la capital tinerfeña el 18 y 19 de junio en el escenario de la Avenida Francisco La Roche y otros espacios. Será totalmente gratuito, exceptuando los pases VIP.
Contará con la presencia de artistas que han ganado el festival de Eurovisión como Conchita Wurst (2014), Jamala (2016) o Loreen (2012). También estará presente Cornelia Jakobs, la representante de Suecia en esta edición.