Las Palmas cambia su relación con el Womad: pasa de organizador a ejercer solo como patrocinador

El ayuntamiento, a cinco semanas de la celebración del evento, pasa la pelota a la productora de Peter Gabriel | “Corresponde a Womad International decidir sobre su celebración”, apunta Carolina Darias

Guardar

Las Palmas cambia su relación con el Womad: pasa de organizador a ejercer solo como patrocinador. / AH
Las Palmas cambia su relación con el Womad: pasa de organizador a ejercer solo como patrocinador. / AH

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende cambiar su relación con el Womad. El consistorio, según deslizó este jueves Carolina Darias —alcaldesa de la ciudad—, desea figurar sólo como patrocinador de un festival en el que durante los últimos 30 años, además de ejercer como mecenas, también ha asumido el papel de organizador del evento.

El acuerdo entre ambas partes, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Womad International —con la productora canaria Dania Dévora siempre como intermediaria—, establecía hasta ahora que la capital de la Isla desempañara el papel de franquiciado: pagaba por una marca y, además, se encargaba de abonar los costes de la producción local.

El convenio

¿En qué consistía ese convenio? Según esa relación, para la edición de 2024, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debería abonar 200.000 euros en concepto de patrocinio y, además, asumir otros costes como la reserva y ocupación del espacio público (Plaza de la Música), el perímetro de vallado, el plan de seguridad y emergencias, montaje y desmontaje del escenario o costear los billetes y hospedaje de los artistas nacionales e internacionales incluidos en el cartel.

La intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que afronta una situación de estrés financiero en el área de Cultura —derivado del agujero económico que lastra la Sociedad de Promoción—, es despojarse de los gastos derivados del rol de organizador —ya sin Dévora como intermediaria— y figurar solo como patrocinador o colaborador del festival, rol que también asumen otras administraciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias.

Baldosa fue una de las bandas canarias que participaron en el pasado Festival WOMAD Gran Canaria / WOMAD
Baldosa fue una de las bandas canarias que participaron en el pasado Festival WOMAD Gran Canaria / WOMAD

"Cuenta con todo el apoyo"

Darias, tras la información publicada por este periódico —en la que se advertía que, a cinco semanas de la celebración del Womad, Las Palmas no tenía noticias del festival—, aseguró en un canutazo a los medios de comunicación que “el Womad cuenta con todo el apoyo, económico y financiero, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Estamos en contacto con los organizadores”, reiteró la alcaldesa, “y con otras administraciones para que se sumen al festival. Entendemos que es un evento importante para la ciudad, que tiene un espacio en la oferta cultural de Las Palmas de Gran Canaria”. 

Plaza de la Música

Cuestionada por esa intención del consistorio de dejar de figurar como organizador, Darias recordó que “ha habido cambios [en referencia a la dimisión de Adrián Santana como concejal de Cultura] y el organizador es Womad. Les corresponde a ellos tomar la decisión. Pero puede contar con todo el interés y el apoyo económico y financiero de este ayuntamiento, que además está trabajando para que otras administraciones públicas se sumen”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rerservó hace meses el espacio de la Plaza de la Música para el fin de semana del 14 al 17 de noviembre. A cinco semanas, no hay cartel del festival. Al león, de momento, le toca seguir enjaulado.