La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC), dirigida por David Crespo, conmemorará su tercer aniversario con el Concierto TR3S el próximo 30 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. El evento presentará un programa elegido para la ocasión, donde el número 3 y la música se entrelazan con creatividad y sorpresas, informa un comunicado de la agrupación musical.
Para celebrar sus tres años de trayectoria, la OCGC interpretará su primera gran sinfonía, la Sinfonía número TR3S de Camille Saint-Saëns, conocida como la "Sinfonía con órgano". Este “despliegue sinfónico” resaltará la “dedicación y pasión” de la joven agrupación. Además, el concierto incluirá "Fanfare for the Common Man" de Aaron Copland y la "Fantasía geométrica" del compositor canario Ernesto Mateo.
Programa del concierto
El concierto, bajo la dirección de David Crespo López, incluirá "Fanfare for the Common Man" de Aaron Copland, el estreno absoluto de "Fantasía geométrica" de Ernesto Mateo, así como la Sinfonía Nº 3 en do menor op.78 de Camille Saint-Saëns, con la solista de órgano Marta Miranda.
Las entradas ya están disponibles en Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus, además de en las páginas web de ambos espacios.
Mateo destacó que se interpretará el “primer concierto de triángulo y orquesta de la historia", asegurando que “no se había hecho nada igual”, ya que “el triángulo no tenía un concierto compuesto expresamente para este instrumento”. El compositor explicó que esta obra celebra al triángulo en todas sus dimensiones, uniendo a intérpretes y público en un canto de amor al número 3, la geometría y el instrumento.
Un repertorio sinfónico que sorprenderá
David Crespo, director de la OCGC, resaltó la importancia de la orquesta, destacando que "no existen agrupaciones musicales para adultos, lo que limita el desarrollo de sus conocimientos musicales". Además, aseguró que el repertorio sinfónico del concierto sorprenderá al público.
Por su parte, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, afirmó que el proyecto ha cubierto un vacío demandado por la sociedad, demostrado por el compromiso constante de los integrantes y la asistencia del público a los conciertos. Sara Mateo, directora de la Fundación DISA, señaló que su alianza con la OCGC democratiza la cultura y brinda oportunidades a personas de diferentes procedencias sociales, mientras que Pedro Juan García Jiménez, representante de la Fundación Cajasiete, subrayó el compromiso de su entidad con la cultura en el territorio.
El evento es una coproducción con el Auditorio Alfredo Kraus y cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA, Fundación Cajasiete, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo LPA, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Philip Morris.