Aprovechando este juego de palabrasqueremos hablarles de la A.F. Orígenes que hace unos días celebró su V Aniversario. Una conmemoración importante ya que existe una ley no escrita que dice que si un proyecto llega a la V edición se estima que está consolidado.
Desde los albores del proyecto, siempre han tenido una meta que es consolidar y promover el buen hacer en el folklore. Una idea que surge en un inicio del programa de radio que dirige nuestra compañera Joam Waló y que la postre será la coordinadora del proyecto. A partir de ahí comienzan con una escuela de baile en su sede, en el distrito suroeste de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite.
Ahí comienza la escuela de folklore con la intención de dar un impulso a la Asociación con las clases de baile Canario que se imparten. El tiempo pasa y por una serie de vicisitudes y avatares del destino, se encuentran un grupo de amigos que pertenecían, hasta ese momento, a diferentes colectivos que se unen para formar una formación musical que pudiese aportar la parte musical a la ya encaminada escuela de baile.
Y como pasa en esto del folklore, una cosa lleva la otra y sin darse cuenta, por la ambición y decisión de todos los componentes, se constituye la A.F. Orígenes.
Bajo la batuta del maestro Héctor Cozzi se ponen en marcha y se marcan como objetivos varios proyecto.
Estos mayores siempre han sido el baluarte de este grupo, donde destacamos a Dña. América Rodríguez Vera, fundadora del grupo y alma máter del colectivo. El cariño y devoción que sentía la A.F. Orígenes fue recompensado por el talante y las ganas de cantar de esta señora, que hasta sus últimos días de vida se mantuvo al pie del cañón. Y que a día de hoy se celebra el festival folklórico en su honor cada año.
El “rejo” que le caracterizaba era una de sus señas de identidad y que vivimos en nuestras propias carnes, un día que tuvimos la suerte de poder entrevistarla.. “termina rápido que no podemos parar mucho el ensayo…” nos espetó.
Joam y Héctor forman un dúo de trabajo heterogéneo y sin fisuras que permitecontagiar su vigor y ganas de trabajar a todo el colectivo, recogido por estos con entusiasmo,para así poder seguir creciendo y mejorando cada día.
Como solemos decir, amigos no pierdan las mañas y que los años pasen cumpliendo objetivos y proyectos. Nosotros estaremos aquí para contarlos.
Felicidades A.F. Orígenes.