Loading...

Cultura

El orgullo crítico: la alternativa a la fiesta multitudinaria que reivindica la verdadera lucha LGTB

El Día Mundial del Orgullo se celebró por primera vez en 1970 para conmemorar el día en que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra las constantes redadas policiales

2 minutos

Imagen de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ / PIXABAY

Fiestas multitudinarias, música, carrozas, conciertos y mucha, mucha diversión. El día del Orgullo LGTBIQ+ sirve para muchas cosas, para reivindicar y para festejar. Es un día de encuentro entre las personas del colectivo, personas libres de amar y personas que apoyan la libertad individual cuando el lema es el amor por bandera. Sin embargo, la lucha por conquistar derechos, la reivindicación y las manifestaciones, pasan a un segundo plano cuando se desvirtúa el fin del día, semana o mes del orgullo y solo importa la fiesta. 

De ahí nace un nuevo movimiento: el orgullo crítico, que pretende recordar la lucha inicial y sacar la basura de debajo de la alfombra. Una necesidad por viajar al inicio del Día Mundial del Orgullo celebrado por primera vez en 1970 para conmemorar el día en que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall: una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra las constantes redadas policiales -y como determinante la que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village-. Este orgullo alternativo surge para recordar que aún queda mucho camino por recorrer y muchos derechos que proteger. 

Talleres y charlas 

El colectivo Orgullo Crítico organiza a lo largo de este mes de junio actividades, encuentros, charlas y talleres que ponen el foco en otras realidades. "Los orgullos críticos en España se han ido creando porque el orgullo se ha convertido más en una fiesta capitalista que en lugares de reivindicación de derechos para el colectivo queer", explica Diego Flores, uno de sus miembros. 

El año pasado se centró en la gordofobia como intersección y para este año, el colectivo ha preparado "charlas sobre anticapacitismo que la imparte una mujer que es una persona hipoacusia, Aleida Castro. La otra charla gira en torno al racismo, siempre son compañeras LGTBI que explican otras realidades y problemas". 

Imagen del programa del Orgullo Crítico de Las Palmas de Gran Canaria / ORGULLO CRÍTICO

Programa 

Este viernes 9 de junio tendrá lugar el coloquio anticapacitista y un posterior tapeo vegano en El Taller, en la calle Anzofé,43. Desde las 18.00 horas hasta las 20.00,  Aleida Castro será la conductora del encuentro. Este sábado es la jornada antirracista decolonial con dos coloquios de 12.00 horas a las 18.00 también el El Taller, donde podrán disfrutar además de un almuerzo vegano. 

El próximo 15 de junio, habrá un cinefórum a las 19.00 horas, esta vez en La Caracola y al día siguiente, el viernes, una charla con Daniel María que presenta sus libros Bisutería Auténtica y Con una alita rota de 18.00 horas a las 19.30. 

El sábado 17 de junio toca Enrale y purpurina con un primer taller drag de 17.00 a las 19.00 horas en La Caracola y el taller Waacking en El Hoyo de 20.00 a 21.30 horas y por último, el jueves 22 habrá una merienda de 17.30 hasta las 20.00 para hacer pancartas antes de la manifestación en La Caracola

Charlas y actividades del colectivo Orgullo Crítico de Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH

Seguir luchando 

"Reconocemos el trabajo que se ha hecho hasta ahora pero queremos recuperar el activismo", asegura Flores, que señala el lema que ha ganado en las redes sociales para abanderar el orgullo crítico de 2023: "Ni Juan Rejón, ni pride capitalista. Canarias orgullosa, es diversa y a la vista". 

Aunque el colectivo Orgullo Crítico haya nacido para volver a entrar en el debate de la reivindicación de los derechos LGTBIQ+ más allá de la festividad, se unirán el día de la gran manifestación porque como recalca Diego Flores "en el orgullo cabemos todos".