Ópera contra la represión y gratuita este domingo en La Laguna

La ópera Luciérnaga, que narra la represión estudiantil vivida en México en 1968, llegará al escenario del Teatro Leal de la mano del Festival Classical Laguna Experience

Guardar

La soprano Carmen Acosta, quien protagonizará Luciérnaga, con el director del Festival Classical Laguna Experience, César Martín (d). CEDIDA
La soprano Carmen Acosta, quien protagonizará Luciérnaga, con el director del Festival Classical Laguna Experience, César Martín (d). CEDIDA

El 2 de octubre de 1968, en el seno de un mitin con motivo del movimiento estudiantil, un grupo de militares mexicanos abrió fuego contra cientos de estudiantes reunidos, en la que se conoce como masacre de Tlatelolco, que está considerado como un crimen de lesa humanidad. Los militares entraron en la Universidad Nacional Autónoma de México en un mandato estatal de represión contra los estudiantes. En uno de los baños de la universidad estuvo encerrada durante 12 días la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo. 

Esta macabra historia de represión, resumida en pocas líneas a grandes rasgos, se ha convertido en la ópera Luciérnaga, una obra que se estrenará por primera vez en España este domingo de la mano del Festival Classical Laguna Experience. Un evento que tendrá lugar en el Teatro Leal, y que además, tiene entrada libre hasta completar aforo. 

Ópera para el recuerdo

Se trata de un libreto de la dramaturga mexicana Silvia Peláez con el que quiso recordar a la poeta, pero también hacer un marco de reflexión al respecto de las protestas estudiantiles, la libertad y la poesía y a la que la compositora mexicana Gabriela Ortíz puso música. 

César Martín es el director de escena de la obra y organizador del festival, un evento que se celebra desde 2020 y que se ha enfocado en la doble unión de la música clásica y contemporánea y las culturas canaria y latinoamericana. Tal y como señala, esta ópera es “un clamor a la cultura, la poesía, la libertad, el arte como la sublimación del ser humano y aspiración para muchas cosas”. 

Por la libertad

Destaca que Alcira, la protagonista, una mujer real, regalaba poemas y flores en la universidad como su propia forma de “combatir toda la represión de la policía”. Sobre la crítica intrínseca en la obra, apunta que la temática conecta con todo el mundo y no es una cuestión solo de Latinoamérica, sino que también se han dado en La Laguna o recientemente en Estados Unidos con las protestas por un alto al fuego en Gaza. 

“Creo que es un momento para reivindicar palabras como la libertad, que algunos se han apropiado de manera tan politizada, y debe volver un poco más a entender que la cultura nos aporta algo más”, opina el organizador del festival, quien destaca que la cultura debe generar un “espacio de reflexión y de transformación profunda”, como el que proyecta esta historia. 

La dirección musical estará a cargo de Ludwig Carrasco, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y contará con la interpretación de la soprano canaria Carmen Acosta y el actor Javier Santos. Asimismo, cuenta con vestuario diseñado por Yaiza Pinillos, escenografía de Felipe González Cabezas y mapping de Simone Marin. Se trata de un trabajo que en su mayoría será por parte de artistas y profesionales canarios, una de las enseñas del festival. 

El festival

El Festival Classical Laguna Experience comenzó su programación el pasado jueves y continuará hasta el 10 de octubre. Se trata de un evento muy enfocado en la música latina, que guarda mucha conexión con la cultura canaria, más incluso que con la europea, tal y como opina Martín. En su programación figura el concierto del aclamado trompetista venezolano Pacho Flores, acompañado por el guitarrista Jesús 'Pingüino' González y conciertos en Lanzarote y La Gomera. 

Al respecto de la gratuidad de todos los eventos del festival, Martín destaca que al tener un 90% de ayudas públicas, “se nos hacía normal que pudiéramos poner una entrada gratuita para intentar dar el acceso a la cultura a todo el que quiera venir”. “Tenemos que intentar dar difusión, empezar a intentar que otros colectivos puedan acercarse a un teatro aunque nunca lo hayan hecho”, ha apuntado Martín quien señala que tienen un afán de difusión que mientras puedan mantenerlo lo harán, algo que apunta que se consigue también gracias a las ayudas.

Archivado en: